“NO HAY RIESGO DE DESABASTO DE CARNE DE POLLO Y HUEVO EN COLIMA”: SEDER

    0

    El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, expresó que a nivel nacional las autoridades manifestaron que está controlado el brote de la enfermedad a nivel nacional y se tiene asegurado el abasto de carne y huevo.

    “El riesgo de gripe aviar en Colima es latente, es una enfermedad que puede moverse por lo que debemos implementar dispositivos precisos que nos permita vigilar el ingreso de productos y subproductos”.

    En la entidad hay 30 granjas que producen 10 mil 500 toneladas de carne de pollo al año, lo que ocasiona que Colima sea deficitario del 50 por ciento, el resto proviene de Nayarit.

    “Ese es un estado que se encuentra en un estatus similar al de Colima por lo que no existe ningún riesgo de introducir este tipo de aves”.

    Zamarroni Cisneros detalló que cualquier embarque que provenga en estos momentos de Guanajuato y que contenga productos como pollitos, gallinaza, pollinaza o carne en canal no tiene la posibilidad de entrar.

    Además señaló que Colima no tiene autorizada la vacunación preventiva debido a que se encuentra libre de influenza aviar.

    “Cuando se trata de un lugar en donde está libre al meter la vacuna podemos provocar el brote y en ese sentido no lo tenemos dispuesto. Hay estados que ya empezaron a vacunar pero son aquellos que se encuentran aledaños a Guanajuato, como Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, entre otros”.