No hay casos de coronavirus en Colima, ni siquiera en México

0

*En reunión de la Red Colimense de Municipios por la Salud se presentó a los ayuntamientos el nuevo modelo de salud del Insabi.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer a los ayuntamientos, el nuevo sistema de salud que se implementa a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la importancia que tiene la participación de los municipios en el funcionamiento del mismo, como autoridad que tiene el primer contacto con la población.

En el marco de la primera reunión ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó la coordinación que ha alcanzado el estado con la Federación para la implementación del nuevo modelo de salud en la entidad con la firma del acuerdo para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, a través del Insabi.

Expuso los avances que el estado de Colima tiene en la implementación del nuevo modelo de salud, mismo que privilegia la prevención de enfermedades y fortalece las redes integradas de servicios de salud en las que participan las instituciones del Sector Salud.

La titular de la Secretaría de Salud reconoció que para lograr esta transformación del sistema de salud se requiere fortalecer la coordinación con las autoridades municipales y la participación de la población, de ahí su interés de proporcionar a los municipios esta información del nuevo modelo de salud.

En este sentido, agradeció el apoyo que otorgan los ayuntamientos a la dependencia para mejorar la prestación de los servicios de salud que se otorgan a las personas sin seguridad social e invitó a los presidentes municipales a mantener la coordinación y colaboración que han alcanzado en favor de la salud.

Los alcaldes asistentes a esta reunión coincidieron en señalar que sus municipios se suman a la implementación de este nuevo modelo de salud, con el que se busca mejorar la atención de la población y promover la prevención de enfermedades.

Durante esta reunión, conducida por el presidente de la Red Colimense y alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, la Subdirección de Epidemiología expuso la situación actual del coronavirus COVID-19, en donde precisó que no se ha presentado ningún caso de este padecimiento en México ni en Colima y pidió a los ayuntamientos hacer la difusión de la información fidedigna que proporciona oficialmente la Secretaría de Salud.

Asimismo, se abordó el tema “El dengue, un llamado a la acción municipal”, en el que tanto la Subdirección de Epidemiología como el Departamento de Promoción de la Salud resaltaron la importancia de la prevención, misma que se puede realizar desde la casa, además de proponer las acciones municipales que pueden efectuar los ayuntamientos para la contención de esta enfermedad.

En esta reunión, a la que también asistieron los alcaldes Leoncio Morán Sánchez (Colima), Donaldo Ricardo Zúñiga (Comala), Carlos Carrasco Chávez (Ixtlahuacán),  Lilia Figueroa Larios (Minatitlán) y Felipe Cruz Calvario (Villa de Álvarez), así como representantes de los ayuntamientos de Armería, Cuauhtémoc, Manzanillo y Tecomán, se tomaron acuerdos relacionados con el trabajo coordinado que realizan la Secretaría de Salud y los ayuntamientos para la prevención y el control del dengue, así como con la revisión y regulación de los establecimientos de tratamiento de las adicciones en los municipios.

Anuncios
Compartir