No estoy satisfecho con resultados en materia de seguridad: Nacho

0

*”Estamos en medio de una cruel disputa entre grupos criminales, que estamos enfrentando con todas nuestras posibilidades institucionales”. *Encabeza Gobernador foro “Compromiso Ciudadano para Prevenir la Violencia de Género, Familiar, Escolar y las Adicciones”

COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras señalar que su administración ha realizado un esfuerzo extraordinario en el combate a la criminalidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo no estar satisfecho con los resultados alcanzados hasta el momento en materia de seguridad pública.

Al encabezar el Foro “Compromiso Ciudadano para Prevenir la Violencia de Género, Familiar, Escolar y las Adicciones”, Peralta Sánchez advirtió la necesidad de que el esfuerzo en esa materia debe generar resultados sólidos y contundentes, para revertir la percepción de inseguridad que genera intranquilidad y preocupación en las familias colimenses.

Dijo que como como Gobernador se siente indignado cada vez que se atenta contra un hogar, cada vez que se registra un delito patrimonial o cada vez que una familia se siente desprotegida, por eso “no estoy satisfecho ni lo estaré, hasta que los indicadores reflejen de forma inobjetable una mejoría substancial en la seguridad pública y hasta que la sociedad perciba esa mejoría”.

Durante el Foro celebrado en el auditorio “Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, José Ignacio Peralta indicó que la circunstancia actual, si bien exigen de la participación activa del Estado, también requiere de la concurrencia del sector privado y social en una amplitud de frentes.

En ese sentido destacó la importancia de la participación de la familia, las organizaciones religiosas y cívicas, las agrupaciones de padres de familia, autoridades escolares y educativas, las instituciones de educación superior y los liderazgos sociales de barrios y comunidades.

Apuntó que si se logran unificar esos esfuerzos, se tendrá un frente más amplio y más vigoroso de cara a los atentados que dirigen los grupos criminales hacia la sociedad “y sólo así podremos generar estrategias permanentes de fortalecimiento, mediante la promoción de principios y valores, para restablecer la armonía y recuperar nuestro tejido social”.

Agregó: “Estamos en medio de una cruel disputa entre grupos criminales organizados, que estamos enfrentando con todas nuestras posibilidades institucionales, aún en medio de las deficiencias y vicios que heredamos y de limitaciones financieras y logísticas que tratamos de superar”.

Después de escuchar opiniones y posicionamiento de asistentes al Foro, donde diversos sectores sociales participaron con propuestas para fortalecer las políticas públicas en materia de prevención del delito y prevención de adicciones, el Gobernador reconoció también que aunque la tarea no está cumplida, su gobierno seguirá esforzándose y trabajando para cumplirla.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, destacó la importancia del Foro con las diversas organizaciones públicas, privadas y con la sociedad civil para abordar las aristas sobre el tema de violencia de género, familiar, escolar y las adicciones.

Destacó que estos problemas de la sociedad contemporánea se deben de atajar desde su raíz, desde la prevención, la cual es la mejor arma para atacar dichos flagelos.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer diversos indicadores en materia de adiciones en estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como en adultos.

También expuso datos estadísticos sobre violencia en la entidad en materia de las diversas clasificaciones de violencia, de acuerdo a indicadores de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE).

Cabe destacar que en este foro participó con propuestas y posicionamientos, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava; el presidente de Coparmex Colima, Mario Carlos Moncada Cantú; el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas; el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva; Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de la Diócesis de Colima; el presidente del Congreso del Estado, Diputado Riult Rivera Gutiérrez, y alcaldes de varios municipios, entre otros.