No es deseable regresar al confinamiento por Covid-19; pero no se descarta: Salud

0

*Se debe de atender y acatar las medidas de higiene, cubrebocas y sana distancia, dice Leticia Delgado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, advirtió que “el Estado de Colima tiene un alto grado de letalidad” por la pandemia de Coronavirus o Covid-19, y reiteró el llamado a la ciudadanía “a mantener la guardia, usando las conocidas medidas de prevención y de protección: manos limpias, mascarilla o cubrebocas correcto y sana distancia son la clave en estos momentos para que tu salud y tu vida estén asegurados en gran medida”.

De no seguirse estas recomendaciones y de seguir con altos registros de personas contagiadas por Covid-19 y decesos, la funcionaria no descartó volver, en un momento dado, “al semáforo rojo y confinamiento, lo cual no es deseable… pero no se descarta”.

Delgado Carrillo como ejemplo de ello mencionó lo ocurrido en el Estado de Chihuahua, donde el mandatario ordenó nuevamente “semáforo rojo y confinamiento” por el aumento.

Por ello, dijo, “seguiremos con la invitación a que estas medidas se apliquen en todo momento, en todo lugar”.

Reconoció que al cierre de la semana se ha notado un incremento en los casos confirmados de coronavirus Covid-19, pues de lunes a jueves, se registraron 196 casos y 21 decesos, informó la secretaría de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Entrevistada luego de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, a donde se hizo un reconocimiento a todos los médicos de las diversas instituciones del sector salud, Delgado Carrillo insistió en no bajar la guardia, pues en la actualidad “la tasa de letalidad en el estado es de 12 y según la tabla de nivel de riesgo, estamos en un nivel de alto”.

Explicó que en el caso del indicador de letalidad, de 1 a 5 es la escala para un nivel de seguridad, de 6 a 10 es de riesgo, de 11 a 20 -“que es donde se encuentra el estado”-, es de riesgo alto y de 21 en más es la máxima calificación.

Recordó que en Colima la Fase 3 no ha terminado, sigue el registro constante de casos y defunciones. 

“Es por ello que es importante mantener la guardia, usando las conocidas medidas de prevención y de protección: manos limpias, mascarilla o cubrebocas correcto y sana distancia son la clave en estos momentos para que tu salud y tu vida estén asegurados en gran medida”.

Por ello, dijo, “seguiremos con la invitación a que estas medidas se apliquen en todo momento, en todo lugar y circunstancia, al menos estas tres claves deben estar plenamente incorporadas en nuestra nueva conducta de cuidado y protección de la salud”.