¡No contamines! Te decimos la forma correcta de deshacerte de tu smartphone

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La tecnología que consumimos se actualiza constantemente, lo que hace que muchos cambien sus gadgets frecuentemente. Debería preocuparnos qué hacemos con ellos.

México es el tercer lugar entre los países que más basura electrónica genera en el continente americano. Aquí se produce una 1 tonelada métrica de estos desechos, solo debajo de Estados Unidos, que produce 6.3 toneladas métricas, y Brasil, con 1.5, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI).

La basura electrónica, esos dispositivos eléctricos o electrónicos que se alimentan con energía o baterías y que son desechados por sus propietarios, contaminan al medio ambiente y afectan la salud de las personas que los manipulan si no lo hacen con las medidas de seguridad necesarias.

Según un estudio de Greenpeace, los celulares y sus baterías contienen metales pesados y sustancias química tóxicas, como mercurio, cadmio, níquel y zinc19, que se desprenden de los equipos cuando van a parar indiscriminadamente a basureros.

Además de que la basura electrónica podría reciclarse para mitigar su efecto contaminante… si hubiera una cultura en torno a cómo desechar estos productos. México es el país de Lationamérica que más basura electrónica recicla con aproximadamente el 36% de la que genera.

Y cuando hablamos de basura electrónica no solo nos referimos a celulares y tablets, también entran en esta categoría televisiones, lámparas, lavadoras cámara fotográficas y hasta impresoras, todos productos que seguramente alguna vez en tu vida has desechado.

Cómo tirar y reciclar basura electrónica 

Si la tecnología nos hace más sencilla la vida, ¿por qué no contribuir nosotros también a reducir la contaminación que los electrónicos generan?

La primera y más sencilla forma de contribuir es la donación. Si piensas deshacerte de una computadora o un teléfono, pregúntate si en lugar de ir al bote de basura podría llegar a las manos de una persona que lo necesita y aún los puede usar.

Si ya decidiste que vas tirar algún electrónico entonces debes tener que no se trata de basura común, sino de residuos de manejo especial y que, por ello, tampoco es buena idea que tu intentes abrirlos o manipularlos.

Y, entonces, ¿qué hay que hacer? Llevarlos a una planta que esté autorizada para el trato de residuos de manejo especial. Estos espacios deben ser designados por los gobiernos estatales.

Otra opción para deshacerse responsablemente de estos residuos es acudir a empresas que ofrecen servicios de reciclaje y recolección de basura electrónica, como Recicla Electrónicos México (REMSA). Esta es una buena opción para grandes compañías que generan mayores volúmenes basura electrónica.

Fuente: DINERO EN IMAGEN