Si no hay acuerdos, gobernador interino será aprobado por mayoría: PAN

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta de la mesa directiva del congreso, la panista Martha Sosa Govea, consideró que privilegiarán el diálogo para designar a un gobernador interino a partir del 1 de noviembre, de lo contrario, será aprobado por mayoría.

En rueda de prensa, señaló que la mesa de negociación y acuerdos no se ha cerrado con ningún grupo parlamentario pero rechazó las declaraciones de varios diputados priistas quienes han señalado que el PAN quiere imponer a un gobernador interino panista.

“Han caído en una posición incongruente de estar atacando, de estarnos adjetivando y calificándonos en ciertas actitudes, a pesar de que ellos saben perfectamente que el diálogo continúa, y a muy alto nivel: a nivel nacional”, mencionó.

Retomó la consideración del líder nacional panista, Ricardo Anaya, en el sentido de que no habrá ingobernabilidad y a partir del 1 de noviembre habrá gobernador interino que convoque a elecciones.

Explicó que “la facultad de proponer gobernador interino, no corresponde exclusivamente al PRI, todos los diputados tienen esa facultad y aún más la sociedad civil, mientras se propongan candidatos idóneos mientras se cumplan con los requisitos que señala el artículo 51”.

Aclaró que las pláticas se están dando a nivel nacional, “pero estamos en contacto también nosotros desde nuevo que habrá de revotarlo, y habrá que tener coordinación suficiente. Es algo parecido a lo que vamos a vivir el día de hoy, vienen autoridades del INE, no vienen a ordenarnos, vienen a que nos pongamos de acuerdo, con pleno respeto a las dos instituciones (…) hay que avanzar a un nivel, y concretar en otro”.

Sobre la posibilidad de posponer la elección extraordinaria, la legisladora explicó que hay tiempo suficiente, “si se ajusta, no tenemos por qué cambiarlo, nosotros tenemos un proyecto que lo vamos a presentar en las mesa, desde luego, y lo debemos de discutir”.

“Para nosotros es perfectamente viable hacer la elección en diciembre como ya sucedió, hace unos años, y en todo caso, si el tiempo es muy justo para el tema de medios de impugnación y resolución de las instancias, el gobernador electo se puede ir hasta enero”, mencionó.

A una pregunta, expresó que han valorado la acción de inconstitucionalidad de los artículos 55 y 57 que declararon inválidos algunas partes de los articulados, pero, aclaró que no habrá problema para el proceso de designación de gobernador interino.