Acciones coordinadas minimizaron impacto de “Patricia” en el recinto portuario

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado de las acciones y medidas preventivas para evitar posibles afectaciones que pudiera ocasionar el huracán “Patricia”, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) realizó trabajos de limpieza dentro y fuera de las instalaciones del Recinto Portuario, las cuales se ejecutaron antes, durante y después de la tormenta.

Previo a la entrada del huracán, personal de limpieza y mantenimiento, bajo la supervisión de la Gerencia de Operaciones, implementaron labores de limpieza de los drenes principales que descargan dentro del Recinto Portuario en los vértices del patio 14 y 15, evitando así su taponamiento, debido al arrastre y acumulación de basura (bolsas de plástico, troncos de madera, llantas, y demás desechos), para que estuvieran libres de cualquier material que pudiera obstruir la salida del agua. Lo mismo se realizó con coladeras y bocas de tormenta.

Es importante mencionar que las obras de ingeniería realizadas por la API en años anteriores, permitieron que zonas de la ciudad que antes sufrían inundaciones, ahora no hayan tenido mayores problemas. Una de estas obras fue el dren interlagunar, construido en el “Valle de las Garzas”, que desfoga el exceso de agua por medio de gaviones (paquetes de piedra lagunar), que la filtra hacia el mar y la mantiene a un mismo nivel durante todo el año, aun con grandes precipitaciones.

Al concluir la tormenta las cuadrillas de trabajo también llevaron a cabo tareas de limpieza del drenaje y alcantarillado de la vía pública, desde las primeras horas del pasado domingo 25 de octubre; esto, con la finalidad de coadyuvar a las labores de limpieza en la ciudad.

Todo esto, aunado principalmente a los trabajos preventivos realizados en la periferia al Puerto, permitió que los efectos del huracán “Patricia” pudieran afrontarse de mejor manera.

La API hace un especial reconocimiento a todas las personas que, en equipo trabajaron con empeño para aminorar las afectaciones dentro y fuera del Recinto Portuario derivadas del huracán “Patricia”.