‘No actuaremos en forma apresurada e irresponsable’, señala Graue por caso de Yasmín Esquivel

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que ante el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la máxima casa de estudio no actuará apresuradamente ante presiones externas.

Señaló que pronto convocará al Consejo universitario de Ética.

Recordó que después de un meticuloso cotejo de los textos y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, “se concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa”.

“La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, expresó.

“El plagio de una tesis no es cosa menor,  es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, agregó.

Refirió que al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicito la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General para saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

“La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”, dijo.
Enrique Graue Informó que en las dos semanas desde el regreso a las actividades académicas se han dado ya los primeros pasos pues se aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos.

También recordó que la FES Aragón rescindió el contrato de la maestra que fungió como asesora de tesis de Esquivel.

El rector de la UNAM admitió que hay “indignación” “ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos.

“Actúo, y así lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria.  No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”, dijo.

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, agregó.

Declaró que “en breve” Convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

“Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”, puntualizó.

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, agregó.

“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”, expresó Enrique Graue.

Con información de El Universal