La CNDH demanda a Fiscalías de Colima y Michoacán a esclarecer desaparición de defensores de derechos humanos

0

*No se debe omitir ninguna línea de investigación, aclara la CNDH.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades competentes de Colima y Michoacán a realizar una investigación diligente para esclarecer la desaparición del defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario, Antonio Díaz, sin omitir ninguna línea de investigación y considerando su labor en la defensa de los derechos humanos.

La CNDH destacó, a través de un comunicado de prensa, que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se comunicó con el Mecanismo de Protección Federal y con las comisiones de derechos humanos de Colima y Michoacán para dar parte y que realicen las acciones conducentes.

Además solicitó, en vía de colaboración, realizar acciones de búsqueda y localización a los respectivos fiscales generales, secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de ambos estados.

La CNDH también tuvo comunicación con la representación que está acompañando directamente a las familias para recabar datos con la finalidad de realizar el trámite administrativo correspondiente de incorporación en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF-E).

En tanto, autoridades de seguridad de Colima y Michoacán trabajan en coordinación para dar con el paradero del abogado de comunidades indígenas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, quienes están desaparecidos desde el domingo.

Ambos salieron de Aquila el pasado 15 de enero por la tarde a bordo de una camioneta pick up blanca y la última vez que se tuvo contacto con ellos fue cuando se encontraban en el puente Coahuayana, que limita Colima con Michoacán.