Ningún país puede enfrentar solo los retos actuales, ni tampoco aislarse: Huijun Wang

0

*La encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en México dictó una conferencia como parte del 42 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para iniciar los festejos por su 42 aniversario, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima organizó la conferencia virtual “Entendiendo China”, impartida por la Sra. Huijun Wang, encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en México.

Antes, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, dio la bienvenida a los festejos en nombre del rector Christian Torres Ortiz Zermeño y dijo que con esta conferencia “iniciamos un programa educativo de alta calidad dirigido a estudiantes y profesores de las áreas de ciencias políticas, relaciones internacionales y economía”.

La celebración coincide con la primera Semana de Embajadas, explicó, que tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acercarse al conocimiento de las relaciones diplomáticas y con ello entender mejor los lazos históricos, económicos y culturales que nos unen con las distintas naciones del mundo; “este tipo de experiencia educativa es también una forma en la que nuestra institución internacionaliza el perfil de los estudiantes de acuerdo con las exigencias de nuestro tiempo”.

Finalmente, resaltó que desde el 2001 “hemos mantenido una relación muy dinámica con instituciones de educación superior en China mediante intercambios estudiantiles, profesores visitantes, estancias de investigación, convenios para prácticas profesionales y programas de doble grado, por lo que estoy segura que con esta conferencia conoceremos más de este gran país”.

En su conferencia, la Sra. Huijun Wang agradeció la oportunidad que le brinda la Universidad de Colima para impartir su charla, ya que “ésta es una institución educativa bien reconocida en México y, por supuesto, entre los jóvenes chinos que van de intercambio para aprender español, es una universidad que cuenta con una larga historia y que ha formado a numerosos talentos mexicanos y chinos”.

Comentó que el lema de una casa de estudios “es el alma de una universidad, y la suya, siguiendo la filosofía del presidente Lázaro Cárdenas, usa el de ‘Estudia, Lucha y Trabaja’. Apreció mucho este lema porque cada país y cada persona requieren conocer el mundo de forma penetrante, progresar en la corriente histórica y ajustarse a la dirección del mundo para luchar por la excelencia”.

Huijun Wang señaló que para hablar de China se debe conocer primero su historia, “una historia ininterrumpida por cinco mil años; hoy en día se sigue usando la escritura de nuestros ancestros y los principios de pensadores como Lao-Tse o Confucio, como el respeto y la rectitud, que todavía tienen una profunda proyección en la vida cotidiana de los chinos modernos”.

Durante esos cinco mil años de historia, dijo, “la nación China fue innovadora, inventora del papel, la pólvora, la imprenta y la brújula, así como de numerosos logros en la astronomía, la aritmética, la medicina y agricultura que han beneficiado al mundo. Sin embargo, China es un país joven que logró fundar la República Popular de China en el año de 1949, revitalizando así esta nación antigua. Gracias al arduo trabajo de 72 años, China ha tenido un gran desarrollo siendo hoy en día, al ser la segunda economía más grande”.

Al hablar sobre las relaciones entre China y México dijo que estás se formalizaron en 1972; “49 años de una prolífica relación, resistiendo las vicisitudes internacionales que han cambiado mucho. Estas relaciones se han convertido en un modelo de solidaridad y de cooperación, perseverando en los principios del respeto mutuo, la independencia y no intervención, apoyándose mutuamente para tomar un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales, los intereses vitales y las preocupaciones importantes de cada uno”.

Añadió que el desarrollo de China sirve como una oportunidad para México y al mismo tiempo es inseparable de la participación y el apoyo de México, ya que China es el segundo socio comercial de México y México es el segundo socio comercial de China en América Latina.

Antes de concluir, la ponente resaltó el hecho de que en el 2022 las relaciones entre México y China cumplirán 50 años, por lo que los lazos bilaterales se ubicarán en un nuevo punto de partida histórico; “hoy en día nos encontramos en un periodo de gran desarrollo, de grandes transformaciones y grandes reajustes. Los vínculos y las interdependencias entre todos los países son cada día más profundos; la humanidad se enfrenta con numerosos desafíos y ningún país puede hacer frente solo a estos desafíos, pero tampoco puede aislarse. por lo que debemos promover la construcción de una comunidad con futuro compartido, con una mente abierta e inclusiva”.

Para finalizar, la Sra. Huijun Wang se congratuló de que cada vez más jóvenes chinos y mexicanos están desarrollando un papel importante en los intercambios de ambos países, fortaleciendo las relaciones mostrando y difundiendo la realidad de cada país.