Arranca Universidad jornada de recolección de residuos reciclables

0

*“La invitación está abierta a la población en general para que se sume a esta actividad, llevando los residuos reciclables que puedan tener en casa a los centros de acopio que se han instalado en las cinco delegaciones universitarias”: Blanca Liliana Díaz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde el martes 16 y hasta el próximo lunes 22, la Universidad de Colima, a través del Voluntariado Universitario, estará realizando la “Jornada de recolección de residuos reciclables”, en las cinco delegaciones, a las que pueden sumarse no sólo las dependencias y planteles de la institución, sino también la sociedad en general.

En el arranque de las jornadas, realizado en el campus central de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario destacó que “los residuos posconsumo representan un peligro para los seres humanos y los ecosistemas si no son separados adecuadamente o procesados para la generación de otro tipo de materiales”.

Explicó que uno de los ejes transversales que integran la agenda de trabajo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño es el cuidado del medio ambiente, y como un encargo especial designó al Voluntariado para realizar acciones específicas en este tema.

Por eso, agregó, organizaron esta jornada abierta a toda la comunidad universitaria. En el caso de los estudiantes, informó, tuvieron la oportunidad de registrarse desde el mes de agosto, ya que mediante ésta participación tienen la oportunidad de poder acreditar sus actividades culturales.

La invitación, recalcó, “está abierta a la población en general para que se sume a esta actividad, llevando los residuos reciclables que puedan tener en casa a los centros de acopio que se han instalado en las cinco delegaciones universitarias”, como la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, donde arrancó este martes la jornada.

Quien desee sumarse puede llevar a los centros de acopio envases de pet (botellas de agua, refresco o recipientes de alimentos), PEAD o polietileno de alta densidad, como son las botellas de productos de limpieza jabón líquido, cubetas o rejas, además de papel, periódico, cartón, revistas, taparroscas, aluminio, aparatos electrodomésticos y otros artículos de uso diario que pueden ser reciclados, excepto botellas de aceite de cocina y automotriz.

El delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez, dijo que se destinó la explanada de Contabilidad y Administración para instalar el módulo de recepción, atendiendo en todo momento las medidas del manual de Prevención ante COVID-19.

Para el segundo día de actividades de esta jornada (hoy martes 17 de noviembre), se estarán recibiendo los residuos reciclables en la delegación Villa de Álvarez, en el estacionamiento ubicado entre el Bachillerato 4 y la Facultad de Pedagogía; el miércoles 18 será en la delegación Coquimatlán, por el ingreso principal; el jueves 19 en la explanada del Bachillerato 20 de Tecomán y en el estacionamiento de la Facultad de Contabilidad y Administración de esa delegación y el lunes 22 en el estacionamiento de la Facultad de Turismo y Gastronomía de Manzanillo.

Los horarios de recepción de material son de las nueve de la mañana a las doce horas y de cuatro a siete de la tarde.

La presidenta del voluntariado dijo que el propósito de esta jornada es el cuidado del medio ambiente y que “derivado de esta entrega será posible retribuir el cincuenta por ciento de lo recaudado a los planteles participantes. El resto será para apoyar instituciones como casas hogares, centros de atención a niños con cáncer, albergues y asilos”.

Finalmente, manifestó su gusto por la respuesta que la comunidad ha tenido en esta jornada, “lo que permite generar una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente desde las generaciones más jóvenes y seguir fomentando esta labor”.

En la jornada participan también el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).

La entrevista fue hecha por Alejandro González, de Universo 94.9, la estación de radio de la UdeC.