Niega juez federal amparo a MAM; congreso tiene vía libre para enjuiciarlo

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un juez del segundo distrito del Estado de Colima negó un amparo al exgobernador Mario Anguiano Moreno para evitar ser enjuiciado por el congreso estatal.

De acuerdo a la sentencia 1824/2015 del pasado 13 de septiembre, en un juicio de amparo promovido por el exmandatario en contra de los diputados del congreso, la comisión de Responsabilidades podrá seguir con el juicio político emprendido en su contra desde el año pasado.

Anguiano Moreno es acusado de haber desviado fondos federales por miles de millones de pesos para gasto corriente entre otros presuntos delitos.

En la presentación de la demanda Mario Anguiano Moreno estaba solicitando el amparo y protección de la justicia federal, contra los actos de autoridades, señalando a los diputados integrantes de la mesa directiva del Congreso.

También incluyó a los diputados integrantes de todas las comisiones permanentes de la Quincuagésimo Octava Legislatura y el Oficial Mayor del Congreso.

Los actos reclamados por el ex gobernador Anguiano Moreno, de las autoridades que señaló como responsables “ya sea que obren por sí o por medio de sus subordinados”.

Reclamaba, entre otras cosas “la arbitraria e injustificada búsqueda de mi persona a través de los medios de comunicación, para incoarme un procedimiento de juicio político sin que su actuación se encuentre apegada a derecho, ni fundada y motivada, toda vez que no he cometido falta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, o las leyes que de ellas emanen, por lo que atribuirme una responsabilidad que no he cometido… sin pruebas que den  materia al inicio de un procedimiento de juicio político, resultaría atentatorio de mis derechos humanos”.

El exgobernador Anguiano Moreno señaló como violados en su perjuicio los derechos humanos reconocidos en los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y narró los antecedentes que constituyen el acto reclamado y expresó los conceptos de violación que estimó pertinentes.