Secretario de Educación justifica falta de libros en escuelas; “no es excusa para que los alumnos no avancen”, considera

0

*foto de archivo

*Dejó entrever que los directores de los planteles no le han informado ni han reportado al área correspondiente la falta de libros de texto.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el Secretario de Educación en Colima, Oscar Javier Hernández Rosas, la falta de libros de texto gratuito en algunos planteles educativos de la entidad, no es excusa para que los alumnos no avancen en su proceso educativo.

Así lo manifestó este funcionario en entrevista radiofónica con el periodista Virgilio Edison Solís, tras argumentar que el libro de texto es sólo uno de los recursos que se usan para el proceso educativo, “no es el único, no puede ser una excusa de que los alumnos no avancen porque les faltan los libros”, sostuvo.

Dejó entrever que no estaba enterado de la falta de libros en algunos planteles educativos, y justificó que si los maestros no informan al área correspondiente de la dependencia para que se les doten, les harán falta.

Según él, maestro que informa sobre la situación en cada escuela inmediatamente se les entregan los paquetes de libros de texto, lo cual posterior a la declaración del funcionario fue desmentido por padres de familia de algunos municipios quienes expusieron que esta situación ya ha sido reportada en reiteradas ocasiones a los directivos pero no han tenido una respuesta de la Secretaría de Educación.

Padres de familia de escuelas primarias de Tecomán reportaron a este medio de comunicación la falta de libros desde hace más de una semana y hasta el momento no han tenido una respuesta del plantel educativo, porque los directivos les explicaron que en Colima hubo una mala planeación en la entrega.

Asimismo, revelaron que tan solo en este municipio hay salones de clases con nueve niños sin libros desde que inició el ciclo escolar.

Finalmente, algunos maestros de diferentes municipios se comunicaron a la radiodifusora y dijeron estar en contra de las declaraciones del Secretario de Educación, ya que consideran que los libros de texto sí son una herramienta fundamental para el proceso y el aprendizaje de los alumnos.

Exhortaron al funcionario a que se “ponga las pilas” y cumpla con las necesidades básicas de cada plantel educativo, ya que en su momento se reportó por cada plantel el número de estudiantes inscritos que deben recibir su material didáctico. Además, se tienen reservas de libros en caso de que durante el ciclo escolar se inscriban más niños.