Ni Gobierno Federal ni Diputados Federales han querido atender Ceresos de Colima

0

*Al menos desde hace 2 años el Gobernador ha sostenido diversas reuniones con autoridades federales a quienes advirtió sobre las carencias que existen y la necesidad de inversiones para evitar problemas por internamiento de reos peligrosos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Desde el año 2018 se advirtió el riesgo que constituía el Cereso de Colima, pues las instalaciones y la tecnología con la que cuentan no son propicias para un centro penitenciario de máxima seguridad, sin embargo, la inversión que se requiere es millonaria, por lo que el Gobierno del Estado al no contar con los recursos ha hecho gestiones ante el Gobierno Federal y Diputados Federales, sin que hasta el momento se tenga información de que hayan fructificado.

El 22 de octubre de 2018, casi a punto de concluir el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado informó mediante boletín de prensa sobre una reunión sostenida entre el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez y el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la que el mandatario estatal presentó un proyecto de más de mil millones de pesos para hacer más seguros tanto el Cereso de Colima como el de Manzanillo.

Ignacio Peralta declaró “Queremos que los Ceresos cumplan con los protocolos de seguridad, porque existen posibilidades de que nos veamos en la necesidad de poner internos que son de alta peligrosidad”.

Un mes después, en noviembre de 2018, el Gobernador presentó a la Cámara de Diputados proyectos para Colima que podían incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, incluía los más de mil millones de pesos para remodelación de los Ceresos.

El mandatario estatal informó que se reunión con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto. Dicho proyecto no se vio reflejado en el PEF 2019.

Durante la visita a Colima el 05 marzo de 2019 del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador entregó una serie de proyectos prioritarios para Colima, entre los que incluyó los proyectos de los Ceresos Colima y Manzanillo.

Ya en este año, el 13 de febrero de 2020, Ignacio Peralta se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a quien le planteó la consolidación del sistema penitenciario en Colima, según el boletín emitido por el Gobierno del Estado en dicha fecha.

Al día siguiente, el gobernador sostuvo una nueva reunión de trabajo, ahora con diputadas federales de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, a quienes les planteó la necesidad de atender el Sistema Penitenciario, pues en Colima –dijo el gobernador- los cuatros Centros de Readaptación Social tienen carencias que generan preocupaciones.

Incluso, en plena pandemia ya del Covid-19, el gobernador alertó al Gobierno Federal durante la videoconferecia con la Secretaría de Gobernación del 31 de marzo pasado, que se atendieran los centros penitenciarios durante esta epidemia, para evitar problemas.