Nevado de Colima cumplió 85 años como zona protegida

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Parque Nacional Nevado de Colima cumplió 85 años como zona protegida, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (Semadet), quien añadió se llevan a cabo actividades para continuar manteniendo en las mejores condiciones este recurso natural.

De acuerdo al director general de Recursos Naturales de la dependencia estatal jalisciense, Juan José Llamas, desde 2004 se han hecho acciones en el parque de manera directa por parte del gobierno del estado de Jalisco.

“Se llevan a cabo muchas acciones en el parque, en donde uno de los principales problemas que tiene el parque era que se presentaba mucha erosión natural en los arroyos, cárcavas y algunos sitios que no tenían vegetación, entonces se dio a la tarea de crear acciones enfocadas a reestablecer el suelo perdido y se hicieron obras de conservación de suelo”.

Agregó que se tienen mucho tiempo realizándose obras, en donde se calcula que cada obra conserva 30 metros cúbicos de suelo retenido, por lo que ya se tiene más de 5 mil metros cúbicos en distintas obras.

Dijo que además se han plantado más de 300 mil árboles en acciones de reforestación, utilizándose el método de viveros de alta tecnología y que ha permitido reforestación más de 1 mil 500 hectáreas, una superficie de casi el cien por ciento.

Llamas, explicó que además con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hicieron un programa para evitar que el ganado estuviera en el Parque El Nevado, lo que ha permitido tenga recuperación.

“No se tiene problemas con los ganaderos de la zona, pues han entendido que no se debe tener el ganado suelto y que además, éste podría afectar la recuperación de la zona de reserva natural”.