Negocios interesados en reabrir deben estar registrados y presentar protocolos sanitarios: Salud

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, los negocios o lugares interesados en reabrir, tienen que registrarse en el Sistema de Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (Sirec) y presentar sus protocolos sanitarios.

“Se inicia un proceso para verificar que los protocolos presentados están de acuerdo a las características para poder garantizar al menos un riesgo bajo de contagios de Covid­-19”.

Quienes se encargan de aprobar los protocolos luego de la verificación, son el grupo técnico integrado por la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

“En caso de que no cumplan o pongan en riesgo la salud de los clientes o los feligreses, en el caso de los templos, se aplican las medidas de seguridad que consisten en una suspensión temporal de actividades y servicios, para que puedan adaptar perfectamente los protocolos sanitarios conforme los registraron y fueron validados, para evitar así una amonestación con apercibimiento, y si en una segunda inspección no han corregido se les sanciona”.

De esta manera invitó a todos los establecimientos que tal cual fueron autorizados sus protocolos, en la práctica los apliquen, ya que aseguró que el objetivo primordial es garantizar la salud de las personas y disminuir el riesgo de contagio.

Mencionó que por el momento, contra el virus solo se tienen las medidas preventivas, como salir de casa solamente para lo esencial, usar el cubrebocas correctamente y el lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel alcoholado, pero también se tiene que seguir el plan de reapertura gradual.