NECESITAMOS CREAR UNA MASA CRÍTICA EN TECNOLOGÍAS PARA INFLUIR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE NUESTRO PAÍS: RECTOR

    0

     

    El foro terminará hoy viernes y tiene como objetivo reunir en un mismo sitio a políticos, empresarios y a investigadores, para proponer juntos acciones que fomenten el desarrollo de infraestructura de banda ancha, así como su aprovechamiento pleno.

    Dichas acciones servirían como base para elaborar políticas públicas con las que sea posible enfrentar los retos actuales y futuros del país en temas como educación, ciencia, salud, cultura, administración, seguridad pública, sustentabilidad, tecnología, innovación y desarrollo regional.

    En el acto inaugural participó el rector de la U de Colima Miguel Ángel Aguayo, quien habló de la importancia que tiene el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sobre todo de la banda ancha, para entender y enfrentar mejor lo que llamó “las complejidades de este mundo globalizado, donde los paradigmas del crecimiento y desarrollo están ahora en crisis”.

    Para él, este paradigma o modelo de desarrollo, basado en la ciencia, la tecnología, la economía y la ética se encuentra en un punto de quiebre. Para apoyar su afirmación citó al filósofo y periodista español Ortega y Gasset, quien dijo: “no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”.

    Aguayo López se mostró preocupado por las alteraciones que han ocurrido sobre todo en los valores éticos, por lo que llamó a conocer más estas nuevas tecnologías para influir de manera positiva en nuestro futuro como nación. La idea de estos encuentros, dijo, “es crear una masa crítica para influir en las políticas públicas de nuestro país, sobre todo con la idea de entender las complejidades que tiene el mundo y los cambios de paradigmas. Creo que habrá un cambio de paradigmas en el modelo de crecimiento y desarrollo, y si no estamos preparados, entonces vamos a ser meros espectadores; en eso radica la importancia de este foro”.

    Dijo también que el gobernador Mario Anguiano, con el empleo de las TIC, “tiene el objetivo de hacer de Colima el estado más eficiente del país, y en esa ruta estamos trabajando en forma conjunta la Universidad y el Gobierno del Estado, que tenemos una alianza estratégica para el desarrollo de la entidad”.

    Para Federico Graef Ziehl, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el foro ayudará a lograr un mejor despegue en el aprovechamiento de la banda ancha, algo de suma importancia ya que México pasa ahora por un periodo decisivo en su proyecto de integración a la sociedad de la información. Ahora, dijo, “las tecnologías digitales son completamente transversales en la sociedad, las empresas, las instituciones, en las relaciones sociales e interpersonales, y han cambiando incluso nuestras maneras de actuar, de pensar y de desarrollarnos”.

    De acuerdo con él, “el desarrollo y uso de las tecnologías digitales es un indicador de la vitalidad de un país, desde lo macroeconómico hasta lo más personal, y son también un excelente medio para que las empresas y el gobierno innoven y hagan más eficientes sus actividades; constituyen, además, un habilitador del desarrollo individual y un importante elemento de cohesión social”.

    Sobre todo, finalizó, “la infraestructura de banda ancha es fundamental para nuestro desarrollo económico y social, pues democratiza las oportunidades en esta sociedad global. El acceso a la banda ancha y el aprovechamiento de sus aplicaciones deben estar ahora entre las prioridades de las políticas públicas de nuestro país”.

    Para cerrar la inauguración, que se transmite íntegra por internet (http://www.ucol.mx/forobandaancha), el gobernador de Colima, Mario Anguiano abordó la importancia que tiene trabajar en equipo, con objetivos comunes, “para lograr desarrollos excepcionales”, y añadió, en este sentido, que foros como el celebrado en Ensenada “juegan un papel importante para el desarrollo del país”.

    Recordó la alianza estratégica que tiene con la Universidad de Colima para lograr y potenciar muchos objetivos de trabajo de su administración y dijo estar convencido de que “un país, un estado y un municipio que quieran lograr el pleno desarrollo de la sociedad a la que representan, solamente podrán hacerlo si aprovechan todas sus potencialidades, y una de ellas son las tecnologías de la información y el conocimiento. Si logramos aplicarlas al máximo, estoy seguro que vamos a lograr desarrollos extraordinarios, porque gracias a las TIC se pueden lograr avances significativos en el ejercicio de gobierno”.

    Después de la inauguración, el gobernador dictó la conferencia “Avances del estado de Colima hacia la sociedad digital”. En este foro participan también las universidades de Colima, Autónoma de Baja California, el Instituto Politécnico Nacional, la SCT, así como los gobiernos de los estados de Baja California y Colima.