Necesita carrera de Psicología repensar su metodología de aprendizaje: E. Monroy

0

*Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Educación Superior, impartió una charla a psicólogos en formación, para decirles que la evolución y el cambio de paradigmas nutren la forma en que percibimos y hacemos las cosas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Las cosas pueden ser distintas; depende de nosotros hacer la diferencia. Para ello debemos actuar y responsabilizarnos”, afirmó Carlos Monroy Galindo, coordinador general de Educación Superior de la Universidad de Colima durante la XV Semana de Psicología que celebró es pasado fin de semana la Facultad de Psicología.

Monroy Galindo impartió la charla “Psicología y Complejidad: el momento de romper barreras”, ante estudiantes y maestros en el marco del proceso de reestructuración curricular que se efectúa en el plantel, en el cual participan todos los docentes y alumnos.

“La Facultad de Psicología reflexiona la vigencia de su metodología de aprendizaje que adoptó hace 13 años y que, si bien le ha otorgado características específicas, necesitan éstas ser repensadas”, comentó Monroy.

También enfatizó que el reto es de los maestros y estudiantes, “quienes no deben casarse con la idea de que las cosas sólo pueden ser como nos dicen que son”.

En 1999, recordó, la entonces Escuela de Psicología adoptó el programa de Aprendizaje Basado en Problemas (ahora Currículum Integrado y Aprendizaje Centrado en el Estudiante, CIACE), que requirió en aquel momento romper las barreras del esquema tradicional de la formación.

“Representó una lucha ardua, un trabajo difícil y complejo que requirió la participación de muchísima gente. Ese esfuerzo nos permitió cambiar el esquema y pensar que era posible formar de otra manera”, recordó.

“Espero que sus maestros no les digan que sólo la piscología X, Z o Y es la que vale, que sólo las posturas A, B o C son las correctas o que las cosas sólo se pueden hacer de una manera, porque la verdad es que se pueden hacer de muchas formas”, afirmó.

Para contextualizar la posibilidad de cambio, Monroy hizo un repaso del paradigma de la complejidad y las diferentes posturas ante el conocimiento, como el dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, el criticismo y otros.