Necesario que candidatos contemplen en sus propuestas reactivación del tren de pasajeros

0

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Arturo Noriega Campero, sugirió a quienes aspiran a cargos de representación popular en las próximas elecciones del 2015, que consideren en sus propuestas, la reactivación de la ruta del ferrocarril Manzanillo-Guadalajara pues sería un parte aguas importante para la generación de empleos directos e indirectos, así como también, habría una excelente derrama económica en la entidad.

Añadió que coadyuvarían a que los comerciantes que se dedican a la venta de productos típicos de la región y de comida de los estados de Colima y Jalisco, mejoren sus percepciones económicas.

Del mismo modo, dijo que con la finalidad de ayudar a la gente de escasos recursos, que haya tarifas acorde a sus posibilidades, “que los menores de 4 años no paguen boleto, que los mayores de 5 años paguen determinada tarifa, el boletaje para los adultos que tengan otro costo y que haya descuento del 50 por ciento para los adultos mayores”.

Subrayó que en reactivar el tren de pasajeros, sería menores los riesgos de quienes viajan de Manzanillo a Guadalajara o de Colima a Guadalajara, se vean inmiscuidos en accidentes de fatales consecuencias como ocurre de un tiempo a la fecha en la autopista en donde por lo general, a consecuencia de la imprudencia de los traileros.

Abundó que en viajar de Colima a Guadalajara por el tramo carretero, ya es bastante costoso y podría ser más, pues están instalando más casetas lo que generaría pagar más por hacer uso de la cinta asfáltica por ello, la importancia de que aquellos que estarían como candidatos a determinado puesto, contemplen en su proyecto de gobierno, reactivar el ferrocarril de pasajeros.

Comentó que en países de Europa y hasta en el vecino país de Estados Unidos, es frecuente aún el uso del tren para transportar a personas y carga de un destino a otro.

Expuso que hay una cantidad significativa de jaliscienses, que optan por los destinos de playa de Colima, particularmente los ubicados en Tecomán, Armería y Manzanillo, que los que se encuentran en su estado natal, concretamente Puerto Vallarta entre otros, por lo que en trasladarse vía ferrocarril, les generarían un menor costo que viajar por carretera.

Lamentó que la ruta del tren Manzanillo-Guadalajara que fue de las primeras en funcionar en el país, inaugurada por el entonces presidente de la república Porfirio Díaz, esté actualmente “muerta” por lo que consideró fundamental “revivirla” para ayudar a los que menos tienen.

Para terminar, Arturo Noriega hizo un llamado a las autoridades actuales y a quienes “aspiran y suspiran” a cargos de representación popular, a que no echen en saco roto la reactivación de la ruta del ferrocarril Manzanillo-Guadalajara y sobre todo, que sea eminentemente social para beneficiar a las personas más necesitadas y más desprotegidas.