Más de 82 mil vehículos tienen instalado el chip de REPUVE

0

*Es obligatoria su instalación y habrá infracciones para quienes hagan caso omiso, expone Óscar Gaitán Cabrera

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente, más de 82 mil automóviles  tienen instalado el chip del Registro Público de Vehicular  y se espera que el próximo año la cifra llegue a 220 mil para concluir el padrón, informó el subcoordinador de Repuve, Óscar Gaitán.

Sobre el particular, abundó que es obligatorio traer el chip, pero se dará una prórroga pertinente para que lo haga la gente y posteriormente se infraccionará a los propietarios que no acaten la instrucción, ya que el 30 por ciento de los vehículos de la entidad lo tienen instalado.

Comentó que las acciones para que los conductores coloquen el chip en las unidades serán durante todo el año, sin embargo extendió la invitación a la población para que no espere a la última hora para su instalación.

 

Recordó que el pasado 17 de mayo se publicó en el Periódico Oficial el “Estado de Colima” las reformas a la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial que establecen un periodo de obligatoriedad del Repuve.

Hizo saber que el chip brinda certeza jurídica a los propietarios de las unidades y sirve de estrategia de información a las corporaciones policiacas, pues antes de instalar consultan en Plataforma México y a través de la revisión han detectado varias irregularidades como reportes de robo.

Además, es de radiofrecuencia que al pasar por los arcos instalados se detecta la presencia del vehículo y si tiene reporte de robo da una alerta en donde las corporaciones policiacas participan en la detención de dicho vehículo.

En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que tienen tres lugares fijos para colocar el chip: la Dirección General de Transporte en Colima, así como las delegaciones de Tecomán y Manzanillo.

De igual forma, las unidades móviles andan de manera itinerante en diferentes partes del estado, y  a partir de este están en el estacionamiento del Complejo Administrativo y  posteriormente se desplazarán a otros municipios.

Óscar Gaitán dijo que el horario de atención es de 9 de la mañana a 3 de la tarde donde el proceso es gratuito y no se lleva más allá de dos minutos.