Colima es segundo a nivel nacional en violencia sexual contra la mujer

0

*Faltan información y encuestas para conocer la magnitud del problema en Colima y no comparar con otras entidades, expone el CAM

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Apoyo a la Mujer dio a conocer que a nivel nacional Colima se ubica en segundo lugar en violencia sexual contra la mujer, lo cual califica como grave porque a pesar de los trabajos para erradicarla la incidencia sigue aumentando.

Sobre el particular, la representante del CAM Carmen Nava Pérez, refirió los resultados que arrojó la encuesta del INEGI en 2011, donde  se exponen otras formas de violencia además de la sexual que viven las mujeres colimenses, como la emocional donde se ocupa el quinto lugar, económico en tercer lugar y física en séptimo lugar.

A su parecer, se debe hacer un estudio para saber cómo está la violencia en los municipios y no compararnos con otras entidades,  no obstante falta información y encuestas para conocer la magnitud del problema con el fin de atacarlo debidamente.

Indicó que se debe hacer accesible la justicia para las mujeres, y para lograrlo tiene que existir mayor celeridad en los trámites que las mujeres hacen en busca de resolver un problema legal.

Asimismo, se debe formar a los funcionarios en materia de salud para que puedan orientar y atender a las víctimas de violencia, así como también aplicar los protocolos de atención, pero también consideró importante que las féminas tengan la voluntad de salir del problema en el que se encuentran, ya que los mecanismos y apoyos por si solos no funcionan.

Insistió en que la conciencia social es importante porque no es un problema que corresponde únicamente a los organismos, sino también la población deberá asumir ese compromiso.

En ese sentido, la activista social destacó la importancia de educar de buena forma a hombres y mujeres al interior del núcleo familiar y en los planteles educativos, impulsando la equidad de género desde la educación inicial.

Recordó que desde hace más de 30 años se ha buscado erradicar la violencia contra la mujer en Colima, logrando que se tome como un problema de carácter público para que intervengan  las dependencias del Gobierno del Estado, sin embargo  la violencia no ha sido posible eliminarla.

“El problema es complejo, pues cuando parece que estamos avanzando nuevamente retrocedemos, la violencia en la actualidad es más visible e identificada por las mujeres”, expresó.

Carmen Nava añadió que las últimas encuestas del INEGI arrojan resultados desalentadores, lo cual implica que se debe trabajar más en la materia haciendo un alto y saber cómo se puede potenciar los recursos para su aplicación y coordinación entre instituciones.