Necesario, diversificar la enseñanza para incluir a alumnos con discapacidad: Especialista

0

*Lizeth Vizcaíno Barreto impartió curso sobre el tema en las Jornadas Académicas de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de las Jornadas Académicas de la Universidad de Colima, se realizó el curso “Ya tengo al estudiante con discapacidad, ¿y ahora qué hago?”, impartido por Lourdes Lizeth Vizcaíno Barreto, profesora en la licenciatura de Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC, que tuvo el objetivo de que los profesores encontraran las estrategias adecuadas para que los alumnos con discapacidad reciban una educación pertinente y de calidad.

El curso abordó la parte conceptual de la discapacidad, la imagen que tiene de ella la sociedad, las diferentes discapacidades, la inclusión e integración, y finalmente se analizaron una serie de estrategias para que los profesores puedan adecuar su práctica docente en las aulas.

En entrevista con Vizcaíno Barreto, explicó que la pertinencia de este tipo de curso sirve para que los profesores busquen sus propias estrategias, “puesto que para ellos siempre es un reto dar clases a personas con discapacidad, ya que cuando hablamos de inclusión queremos que todos lleguen a un mismo aprendizaje”.

“Entonces, si yo quiero que todos lleguen a este aprendizaje, debo buscar qué tendría que darle a él o a ella para que aprenda, y poder diversificar la enseñanza porque no todos son iguales en el aula”, agregó.

Comentó que uno de los elementos más importantes para lograr que los estudiantes con discapacidad aprendan es la actitud de los docentes; “de ella dependerá lo difícil o lo fácil, porque hay maestros que sin tener conocimiento de inclusión han buscado, tienen la iniciativa y la vocación de buscar una respuesta y lo han logrado. Sin embargo, hay quienes tienen el temor a lo desconocido y se les cierra el mundo”.

Para la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, la inclusión no sólo consiste en tener alumnos con discapacidad en las aulas, sino en buscar estrategias: “El maestro no está solo, tiene todo un cuerpo que debe respaldarlo y los mismos compañeros ayudan al muchacho; es decir, se deben fomentar las prácticas de respeto en el grupo”, finalizó.

Este curso forma parte de las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC, que se lleva a cabo a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y también del proyecto internacional MUSE, al que se ha sumado esta casa de estudios.