NECESARIA UNA REFORMA PENAL INTEGRAL Y NO “PARCHECITOS”: ABOGADO

    0

    El Vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México señaló que Colima se encuentra retrasado en la materia después de que a nivel nacional se aprobara un nuevo modelo de justicia oral en el 2008 y se estableciera un plazo para llevarlo a cabo a todas las entidades federativas hasta el 2013 que recientemente fue ampliado hasta el 2016.

    En ese sentido, Méndez Palomares recalcó que sólo tres estados han cumplido con la reforma – Oaxaca, Chihuahua y Durango- mientras en Colima aún no se trabaja en la reforma y menos en la infraestructura necesaria para cumplir con este mandato.

    Criticó que se analice una reforma al código de procedimientos penales para que los indiciados puedan tener una copia simple o certificada de su expediente porque “sólo es un parchecito, aunque necesario, no es la solución”, dijo.

    “Yo creo que los diputados deberían enfocarse a una reforma penal integral porque en Colima no los tenemos, aunque hay unos anuncios que dicen que ahí está, lo cual no es cierto, yo creo que los señores diputados en vez de gastar esas pequeñas fuerzas, tirando balazos a diestra y siniestra, que se sienten para discutir una reforma integral”, puntualizó.

    Méndez Palomares mencionó que pueden tomarse los modelos de Chihuahua, Durango y Oaxaca para implementarlo en Colima donde también se tomen en cuenta las asesorías y opiniones de las diferentes asociaciones de abogados en el estado.

    “Aquí en Colima se quedó en obra negra los juzgados que iban crear, sólo albergan ratas y cucarachas, es un estorbo para el sistema de justicia, qué bueno que el presidente Peña Nieto dijo que va a apoyar el proceso, pero si nosotros ni siquiera tenemos la ley, yo creo que los diputados deben ponerse a trabajar”, concluyó.