Necesaria política de extensionismo para el campo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Nacional Campesina urgió hoy a que México cuente con un sistema de extensionismo agrícola que haga frente a la demanda de alimentos de la población y al cambio climático mundial, que obliga a luchar por la productividad, la competitividad y sustentabilidad en el medio rural del país.

La CNC coincidió también con el más reciente diagnóstico de la FAO sobre el sector rural y pesquero mexicano y señaló que entre las causas de la baja productividad figuran las innovaciones tecnológicas insuficientes para acelerar el ritmo de crecimiento del sector agropecuario, las cuales se explican porque los sistemas de investigación, validación y transferencia tecnológica están desvinculadas de las necesidades del campó por la falta de una adecuada estrategia productiva, lo que impide a los productores ser más eficientes, dinámicos y emprendedores.

La preocupación cenecista será expuesta este 3 de julio en la ciudad de Querétaro en el foro sobre el tema y con motivo de la Reforma Profunda al Campo que deberá estar lista para el próximo período de sesiones del Congreso de la Unión. En esta ocasión la CNC estará representada por Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de los 84 diputados federales con que cuenta la central en la sede de San Lázaro.

De acuerdo con el documento base de la organización que preside el senador Gerardo Sánchez García, el servicio de extensión agrícola en México ha sido substituido por prestadores de servicios profesionales o agencias de desarrollo que están aisladas de las fuentes de tecnología y que más bien se especializan en bajar recursos públicos y en representar los intereses de proveedores de insumos y bienes para la producción.

Para colmo de males, dice el estudio, INCA Rural (Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria) involucionó hasta convertirse en una simple agencia de contratación de cursos para personal de cuello blanco, tarea que no está repercutiendo en la productividad agrícola y que de ser necesaria podría cumplirse de mejor manera y a menor costo a través de un comité de adquisiciones.

Asimismo, la educación agrícola en México evolucionó desde la formación de agrónomos, que ante los campesinos de entonces lo sabían todo, hasta la formación de doctores especialistas en una fracción del conocimiento agronómico, de manera que para resolver un problema de productividad en el campo se necesita contratar a varios especialistas en las diversas disciplinas que tienen que ver con la producción agrícola porque no se cuenta con expertos que conozcan todo lo que tiene que ver con un cultivo en particular, desde la preparación de la tierra hasta la comercialización del producto.

“Ese es el tipo de expertos que se necesita para fincar un extensionismo holístico. Ojalá sea eso lo que nos quieren ofrecer, pero si tal es la propuesta habrá que empezar por modificar los planes de estudio de las escuelas superiores de agricultura y por tanto pasará un buen tiempo para contar con los expertos que un extensionismo holístico necesita”.

Por su parte, los Centros de Investigación no se ocupan de la transferencia de tecnología y por eso muchos conocimientos están guardados en los escritorios de los investigadores en lugar de haberse transformado en factores de impulso a la productividad, denunció la CNC.

Y de los Centros de Bachillerato Técnico Agropecuarios, sostiene, ni se nota su presencia en el esfuerzo por elevar el nivel de productividad en el campo, pese al crecido número de planteles y pese a un crecido número de profesores.

Asegura, además, que el bajo acceso a la información técnico productiva se explica en parte porque se ha ignorado la existencia de medios modernos de comunicación, de difusión y de enseñanza y en plena era cibernética se siguen utilizando métodos costosísimos como la prestación y la cotización del servicio por hectárea, como si fueran las hectáreas las que aprenden y no los productores y los técnicos a su servicio.

Ante esta realidad, la propuesta de la CNC para la Reforma del Campo incluye principalmente la expedición de una Ley de Seguridad y Competitividad Agroalimentaria que integre metas y recursos multianuales y que privilegie la atención de los bienes públicos como es el caso del servicio de extensión agrícola.

Incluye también el establecimiento de un sistema financiero y de cobertura de riesgos para que se canalice financiamiento oportuno, suficiente y creciente a la actividad agropecuaria, forestal y pesquera y se proteja debidamente la producción, para evitar quebrantos por factores de mercado, climatológicos y catastróficos como plagas y enfermedades; un Sistema fito-zoosanitario y pesquero, de normalización, inocuidad y calidad , para proteger la planta productiva nacional; y la modernización del Sistema de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica al campo por tipología de productor.