Apoyan UdeC y Ternium a estudiantes destacados de las ingenierías

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de ayer se entregaron las becas Roberto Rocca Education Program y Roberto Rocca Education Program/Universidad de Colima, a 14 estudiantes del área de las ingenierías de la Máxima Casa de Estudios, en la Sala de Juntas de Rectoría.

Las becas consisten en un apoyo de 18 mil 900 pesos semestrales y corresponden al periodo julio-diciembre de 2013 y enero-junio de 2014, y se entregaron jóvenes destacados de las carreras de ingeniero Químico Metalúrgico, Mecatrónico y Mecánico Electricista.

La entrega fue presidida por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el gerente del departamento de Recursos Humanos, Desarrollo Social y Relación con la Comunidad Ternium México, Manuel Héctor Martínez Díaz y por otros funcionarios de la institución educativa y de la empresa.

José Eduardo Hernández señaló que a la Universidad de Colima le interesa formar alumnos capaces, “a la altura del tiempo y las circunstancias que se viven; profesionistas de calidad que ayuden al desarrollo del estado, pero que tengan una conciencia social y una ética a toda prueba que los lleve a actuar de acuerdo con sus convicciones”.

En este sentido, indicó que apoyar a los alumnos más destacados es un compromiso de la Universidad con la calidad: “Por ello, se entregan becas que valoran la dedicación a los estudios y el esfuerzo diario de los estudiantes; así, ellos también se comprometen a mantener un promedio de excelencia”.

Dijo que la beca que otorga Roberto Rocca Education Program, al cual está inscrito la Universidad de Colima, se destina a estudiantes de ingeniería y ciencias aplicadas para fortalecer la formación de recursos humanos en esas áreas específicas.

Añadió que la beca “es un premio a la excelencia, pero también es un compromiso para que, quien la recibe, continúe por el camino del esfuerzo académico, pues su monto le compromete a dedicarse de tiempo completo al estudio”.

La educación, dijo el rector, “es un instrumento de emancipación del espíritu, pero debe estar también al servicio del progreso, de la eficiencia de los procesos productivos, del desarrollo económico y social y de las comunidades”.

A los jóvenes becados les dijo: “Recuerden siempre que reciben su educación de una universidad pública y que su deber moral es retribuirle a la sociedad, buscando la mejora de la comunidad en que viven, y aportando conocimiento, trabajo y esfuerzo”.

Agradeció por último a Ternium por la confianza que depositan en la Universidad de Colima y, sobre todo, “por el firme compromiso hacia la educación que muestran con el apoyo que otorgan a los jóvenes estudiantes”.

Por su parte, Manuel Héctor Martínez dijo que en Ternium y en la Organización Techint, hay un fuerte compromiso por la educación y que las becas Roberto Rocca son uno de sus principales programas en este rubro.

Señaló que el Roberto Rocca Education Program es una iniciativa para otorgar becas a estudiantes universitarios de ingenierías y ciencias aplicadas en diferentes países. Fue creado en 2005 para honrar a quien fue presidente del Organización Techint, Roberto Rocca, y es patrocinado por las compañías Tenaris Tamsa y Ternium en México, ambas de la misma organización.

Resaltó que la Universidad de Colima “forma profesionales capaces de asumir retos en empresas de clase mundial: Muchos de nuestros compañeros son egresados de esta gran institución, y es un orgullo para nosotros seguir fortaleciendo nuestros vínculos con esta casa de estudios”.

El estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, Óscar Gibrán Larios Velasco, manifestó que recibir la beca “es una motivación muy importante debido al reconocimiento especial y al apoyo económico tanto en el nivel personal como en el familiar, ya que nos brinda la certeza de continuar los estudios con gusto y pasión”.

“Ésta es una excelente ocasión para reflexionar, mantener nuestros objetivos claros y seguir luchando por alcanzar lo que buscamos, pues al formar parte de este programa hemos demostrado que estudiar en la Universidad de Colima es un privilegio, un orgullo y una tarea fácil de desempeñar si ponemos el corazón en lo que realizamos. Aquí no se va a la Universidad, aquí se vive la Universidad”, finalizó.

En la ceremonia también estuvieron, entre otros, Christian Torres, secretario General; Martha Magaña, Coordinadora General de Docencia; Juan Carlos Vargas, Coordinador General Administrativo y Financiero y Fernanda Galindo, Jefa del Programa de Becas de la UdeC, así como Abel Díaz Silva, Jefe de Recursos Humanos de Ternium México.