Necaxa Baja a la Primera “A”

    0

    El encuentro fue de gran movilidad desde el inicio. Apenas en la primera jugada, Alfredo Moreno disparó con potencia buscando el marco defendido por Guillermo Ochoa, pero el esférico se fue a un costado de la portería.

    En San Nicolás de los Garza el marcador se movió a los tres minutos, Tigres consiguió un gol. En este momento, Necaxa está condenado a la división de ascenso. Iván Vázquez salvó su meta a los cinco minutos, cuando un balón de tiro largo de Pavel Pardo parecía meterse a la portería. A los 11 minutos, Salvador Cabañas realizó una jugada de toque para Robert de Pinho afuera del área, el americanista disparó con potencia, pero a las manos del guardameta necaxista.

    Jean Beasejour no alcanzó a rematar de cabeza un servicio de Juan Carlos Valenzuela desde la derecha a los 18 minutos. Un minuto después, Ricardo Rojas salvó la puerta necaxista, cuando Luis Omar Hernández peleó un balón con su propio compañero Iván Vázquez, pero atrás, el zaguero rechazó En la siguiente jugada, Carlos Pavón conectó con potencia el esférico que pegó en el travesaño y picó en la línea. El silbante Francisco Chacón invalidó la acción por una posición adelantada del visitante.

    Federico Insúa cobró con mucha potencia un tiro libre directo a los 24 minutos, pero atrás, con problemas, Guillermo Ochoa rechazó. Salvador Cabañas desbordó por la derecha y mandó un centro retrasado a la llegada de De Pinho que conectó raso a las manos de Iván Vázquez. Fernando Ortiz abrió el marcador a los 28 minutos, al rematar de cabeza un tiro de esquina desde la derecha de Pavel Pardo. América ya gana y Necaxa va camino a la Primera A.

    Un descuido de los hidro rayos abrió la puerta para que Jean Beasejour  recibiera de De Pinho afuera del área a los 38 minutos, pero, para suerte de los visitantes, el americanista conectó el esférico sin potencia y atrás, atajó sin contratiempo Iván Vázquez. Luis Omar Hernández no logró definir dentro del área lo que hubiera sido el empate a los 42 minutos.
    En tiempo de compensación, Necaxa se salvó en dos ocasiones, en la primera con un disparo de De Pinho que atajó el guardameta y en la segunda con un desvío de la zaga, tras un balonazo de Ángel Reyna.

    En la primera jugada de la parte complementaria, Salvador Cabañas desbordó por la derecha y entrando al área conectó, pero a un costado de la meta necaxista.
    En el Estadio Universitario, Jorge Gastelum  empató el encuentro para los michoacanos. Sin embargo, con este marcador los de Aguascalientes siguen como últimos de la Tabla de Cociente. Iván Vázquez tapó un potente disparo de Robert de Pinho, al tenderse hacia su izquierda y desviar a tiro de esquina a los 55 minutos.
    A los 61 minutos, Salvador Cabañas recibió un balón afuera del área por el centro, recortó a un rival y disparó, pero un desvió permitió que el esférico saliera a las manos del cancerbero de la escuadra hidrocálida.

    Un minuto después, Necaxa tuvo una oportunidad con un servicio largo hacia Alfredo Moreno al área, que no alcanzó a rematar. José Joel González buscó un balón dentro del área de América, pero se estrelló con Guillermo Ochoa que se llevó la peor parte, al requerir atención médica a los 70 minutos.

    Federico Insúa se encontró un balón dentro del área a los 76 minutos, desde donde remató con fuerza, pero atrás, Guillermo Ochoa rechazó a tiro de esquina, que, no generó peligro alguno. Al minuto 83, un lance extraordinario de Iván Vázquez evitó que un disparo potente de Salvador Cabañas terminara en el ángulo superior de la meta necaxista.

    Necaxa: Un Histórico, Ahora en Primera A
    Finalizó la Fase Regular del Torneo de Clausura 2009 y con ella, culminó una larga historia de loa Rayos del Necaxa en la Primera División, ya que al haber concluido como último lugar de la Tabla de Cociente, descienden a la Primera A.

    El Club Necaxa, conocido popularmente como los Rayos del Necaxa, también Hidro Rayos desde que juegan en Aguascalientes, fue fundado el 21 de agosto de 1923, cuando el Ing. Inglés, W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos Luz y Fuerza y Tranvías.

    Para los 30´s el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, y dos años después inició la gloriosa época, con la obtención de cuatro títulos (1932-1933, 34-35, 36-37 y 37-38).

    En 1935-1936 bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler conquistaron los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F., Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último conseguido en los Juegos Centroamericanos del Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros dando así el primer Campeonato Internacional a México. Su plantel, conocido como los once hermanos, llegó a ser llamado el campeonísimo.

    9 de Mayo de 2009