Nacho comprometido contra la corrupción: Rangel Lozano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la presentación de la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado, más la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, cumple parte de sus promesas de campaña y da muestra del compromiso que tiene con la transparencia y rendición de cuentas, así como su indeclinable compromiso para combatir la corrupción.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura, Federico Rangel Lozano, señaló que Peralta Sánchez responde así a la demanda ciudadana, traduciendo sus compromisos en hechos.

Esta iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que de aprobarse en los términos propuestos, garantizará mayor transparencia, evitará corrupción y modernizará la administración pública.

Rangel Lozano señaló que esta iniciativa abona a la transparencia y va de la mano para evitar conductas que agravian a la población, esto es, como es el asunto de corrupción y el evitar que existan conflictos de intereses.

La iniciativa garantiza procesos de adquisiciones más transparentes, pues dispone la obligación de transmitir en vivo las sesiones de los comités de compras y obliga también la publicación en internet de informar todas las contrataciones.

“Con ello se da certidumbre en la legalidad de acciones de los comités de compras”, dijo.

También se prevé dar una respuesta más rápida en las convocatorias, además de que se dará prioridad al empresariado local en las compras.

Explicó que al certificado de empresa colimense, plantea reducir el porcentaje diferencial de precio de hasta el 7% a 5%; es decir, las entidades deberán privilegiar la compra o contratación de servicios a empresas locales, aun si éstas rebasan hasta en un cinco por ciento los costos de empresas foráneas.

Peralta Sánchez responde así a la ciudadanía y da cumplimiento a los compromisos adquiridos en campaña.

El coordinador de los diputados priistas señaló que en materia de modernización administrativa, la norma propuesta por Peralta Sánchez considera establecer medios electrónicos en los procesos de contratación, la alineación con Compranet, el registro contable de operaciones en tiempo real, un nuevo padrón de proveedores con folio y la reducción de plazos entre convocatoria y propuestas.

Asimismo, dijo que con esta ley se reducen los márgenes de corrupción, pues imposibilita la contratación por conflicto de intereses, no sólo por parte de los funcionarios que intervienen en el proceso, sino por parte de sus superiores jerárquicos.

La nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima propuesta al Congreso por Peralta Sánchez plantea centralizar al Comité de Compras del Poder Ejecutivo y posibilita la creación de subcomités avalados por el comité central, concluyó.