NABOR CLAUSURO OBRA DE LA CONAGUA

    0

    Luego de esta suspensión, la delegación estatal de la Conagua envió al técnico, Hermes Soto, quien explicó los alcances del proyecto de encauzamiento de las aguas y dijo que estas obras pretenden enviar al canal del barrio cuatro y cinco del valle de las garzas 50 por ciento más de volumen de agua comparada con la capacidad actual.

    Por esta razón y porque el personal de la Conagua aceptó que no se contemplan recursos para ampliar los puentes de tal forma que se le dé salida fluida a el agua que pretenden encauzar al barrio 4 del valle de las garzas así como resolver un problema generado en el arroyo de Salagua que solo es posible darle solución con la reubicación de varias viviendas, es que los ingenieros presentes se alarmaron aún más.

    Lo anterior, porque el proyecto contempla llevar más agua a Salagua, Barrio 4 y 5 del Valle de las garzas, pero sin ampliar puentes, lo que generaría un cuello de botella y por lo tanto nuevas inundaciones en estas zonas y, dado el volumen que pretende encauzarse, correrían aún más riesgo los cientos de familias que viven en estas colonias.

    Ante esta situación, el alcalde Nabor Ochoa, dejó firme su decisión de no autorizar la obra hasta que venga personal calificado de la Conagua, se genera una coordinación de autoridades para tener soluciones de fondo, que sean definitivas y que le sirvan a la ciudad sin poner en peligro a los habitantes del barrio 4, barrio 5, de Salagua ni de otra colonia.

    Mencionó que espera que esta semana se dé una reunión con la presencia de funcionarios de alto nivel, pues es importante para llegar a acuerdos.

    En la reunión, estando presente el director de Comsa, el ingeniero Rubén Alamo, señaló que la debe quedar claro quién debe también darle mantenimiento a los canales de encauzamiento, que son de responsabilidad federal, pues hasta ahora ninguna dependencia lo asume.

    Presentes un grupo de al menos 10 ingenieros integrantes del colegio de ingenieros civiles de la iniciativa privada adheridos a la cámara de la construcción CMIC y que están en el consejo técnico para la búsqueda de soluciones a problemas de inundación, señalaron que esta obra de Coagua, como esta contemplada hasta ahora, ´pone en riesgo la seguridad de miles de personas del valle y de Salagua.

    Por lo anterior, coincidieron en que se deben detener las obras hasta que haya soluciones integrales, pues quedó en evidencia que no existe siquiera coordinación entre Conagua y la SCT para la canalización de las aguas y la construcción de puentes.

    El Ingeniero Carlos Serrano, presidente del consejo técnico, respaldó la decisión del alcalde Nabor Ochoa y se pronunció por una reunión de coordinación de dependencias que llegue al objetivo de ofrecer una verdadera solución a los problemas de Manzanillo y de los manzanillenses.

    Finalmente el presidente municipal, Nabor Ochoa, insistió que no se trata de evitar que se hagan obras, sino que están preocupados por lo que paso al igual que los ingenieros que se han organizado y quieren ver que haya soluciones, de ahí entonces que habrá de invitar a autoridades de los tres niveles de gobierno para que se analice el proyecto y se tomen decisiones encaminadas a asegurar que no se pondrá más en riesgo la seguridad de la población.