MUNICIPIO DE COLIMA ESTÁ CERCA DE LA CALIDAD TOTAL

    0

     

    En rueda de prensa, el presidente municipal señaló que este reconocimiento ubica al municipio de Colima como líder a nivel nacional en certificación de calidad, muy cerca de la calidad total pues aún le faltan 78 procesos.

    En ese sentido, Colima supera al ayuntamiento de Durango, Aguascalientes, Acapulco, Tlalnepantla, Monterrey y Metepec en el Estado de México.

    Peralta Sánchez mencionó que la certificación de los procesos, cuyo costo superó los 120 mil pesos, permite al ciudadano darle certidumbre en su trámite además de que reduce el tiempo de atención considerablemente.

    Y puso como ejemplo el pago a proveedores que anteriormente tardaba hasta 30 días para realizarse y con la certificación se ha reducido a sólo 3 días.

    También, en el área de panteón municipal, se redujo el tiempo de espera para los servicios de inhumación de 60 a 30 minutos y en el área de Dirección de Asuntos Jurídicos el tiempo de respuesta en el trámite de acceso a la información pasó de 33.4 días a 4.8.

    Recordó que el proceso de certificación comenzó en el 2003, con la certificación de 8 áreas y 24 procesos, principalmente en la oficina de Servicios Múltiples.

    Posteriormente, en el 2005, se consiguió certificar 38 procesos y en el 2007, con el gobierno de Mario Anguiano, se consiguió llegar a 161 procesos, sin embargo la presente administración tuvo que tramitar la nueva certificación ISO:9001 2008 e incrementó el número de procesos de calidad a 164 y finalmente llegar actualmente a 327, de los cuales 234 son de servicio directo a la ciudadanía.