1,012 MILLONES DE PESOS LLEGARÁN A COLIMA DEL FONDEN

    0

    Hace unos minutos dio a conocer lo anterior acompañado de los delegados de la Secretaría de Economía, Sagarpa, Sedesol, SCT, Conagua, Gobernación, Profeco, API, PFP, Secretaría de Marina, entre otros, quienes ya terminaron de forma preliminar el diagnóstico de los daños que dejó el huracán en 12 diferentes rubros.

     

    VÍAS DE COMUNICACIÓN

    Mencionó que se han diagnosticado daños a las vías de comunicación, detectando que hubo daños en 8 puntos carreteros federales y se afectaron 44 caminos rurales, de los 120 con que cuenta el estado.

    Destacó que el Centro SCT restableció a la brevedad posible las vías de comunicación, con acciones inmediatas por más de 41 millones de pesos.

    Se piensa invertir más de 248 millones para restablecimiento total de vías de comunicación carretera y caminos rurales.

    Al día de hoy los daños se encuentran solventados solo queda pendiente un tramo de carretera Colima-Manzanillo.

    En el caso de caminos rurales, de los 240 kilómetros de 44 caminos con afectaciones, todos cuentan con paso excepto tres caminos que siguen cortados pero que cuentan con vías alternas en Coquimatlán, Ixtlahuacán y Tecomán.

     

    CAMPO

    En el campo hubo 16 mil hectáreas siniestradas de diferentes cultivos, y se ha reportado pérdida de más de 600 cabezas de ganado.

     

    SISTEMA DE AGUA

    Se diagnosticaron 78 daños a los sistemas y redes de agua potable y drenaje en los 10 municipios, siendo los más afectados Manzanillo con 31 reportes, Tecomán con 7 y Armería e Ixtlahuacán con 6 cada uno.

    Conagua en coordinación con organismos operadores inició trabajos de emergencia para reparación de daños a redes por 15 millones 15 mil pesos, dentro del diagnóstico preliminar de obras se tiene contemplado realizan 13 acciones con inversión de más de 240 millones de pesos.

    Destaca la reparación del camino de acceso del tramo Los Parajes de la presa El Naranjo 2 con inversión superior a los 35 millones de pesos.

    Para la reconstrucción del sistema de agua potable y saneamiento se solicitaron 120 millones de pesos más al Fonden.

     

    VIVIENDAS

    Se reportan daños estructurales en 49 viviendas y pérdida de enseres domésticos en 1,972 casas, todas por la entrada de lodo y agua.

    Donde hubo más familias damnificadas es en Manzanillo.

    Al primer corte del 19 de octubre, la Sedesol habían entregado 2 millones 500 mil pesos a 2 mil 211 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal y 2 mil 17 vales de 5 mil pesos a igual número de familias del programa Hábitat.

     

    ESCUELAS

    En el sector educativo hubo daños en 28 escuelas públicas en 8 de 10 municipios; 19 en Manzanillo, 2 en Villa de Alvarez, 2 en Comala, 2 en Armería, 1 en Colima, 1 en Cuauhtémoc y 1 en Tecomán.

    En la primera etapa de rehabilitación de estos planteles dañados se invertirá un monto superior a los 4 millones de pesos, de los cuales únicamente 324 mil 727 pesos se destinarán a reparación de infraestructura deportiva; la infraestructura de cultura no reporta daños.

     

    MEDIO AMBIENTE

    En Armería, Cuauhtémoc y Tecomán hubo daños en sus basureros, para ello, el gobierno federal destinará 486 mil 600 pesos para trabajos y obras prioritarias para la reparación.

    Se implementó el Programa de Empleo Temporal en Armería y Tecomán por un monto de un millón 642 mil pesos en limpieza y saneamiento de zona federal marítimo terrestre y humedales.

    Se consideró la reparación de compuerta de humedal del estero Palo Verde por un monto de 200 mil pesos.

     

    PUERTO

    En el recinto portuario se dañaron dos posiciones de atraque y la carretera al patio regulador en uno de sus sentidos, debido a la creciente del arroyo Jalipa.