Multas de $5 mil a Quienes Fumen en Lugares Cerrados

    0

    Dicha campaña se lleva a cabo por el Gobierno del Estado, y la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), la fundación Gonzalo Río Arronte y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

    En el evento realizado en Salón Gobernadores, Michel Camarena entregó las certificaciones a edificios libres de humo de tabaco, entre las que destacan las dependencias de salud ubicadas en la ciudad capital, el Hospital general de Ixtlahuacán y Pabellón Psiquiátrico, la clínica del ISSSTE, los Centros de Integración Juvenil, en Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán; el Cepavi, el  Ayuntamiento de Comala, el DIF municipal, así como las oficinas de la CNOP en Tecomán, el Ayuntamiento, el DIF municipal, por citar algunas.

    En este sentido, el funcionario estatal felicitó a las instituciones que ya han asumido la responsable decisión de cumplir el proceso de certificación para que sus espacios de trabajo sean declarados ambientes libres de humo de tabaco.

    Agregó que con esta decisión, demuestran de manera eficaz el compromiso para proteger la salud de la niñez, de las mujeres embarazadas, de los adultos mayores y de todas las personas que por convicción, no son fumadores.

    Michel Camarena comentó que a partir de la aprobación en el Senado de la República de la Ley de Control del Tabaco, aplicable a todo el país, los fumadores que no la respeten serán multados con 5 mil 259 pesos o 36 horas de arresto, y los establecimientos podrán ser multados con 210 mil 360 pesos y clausurados temporal o definitivamente.

    Finalmente, Héctor Michel, invitó a todas las instituciones y a todos los colimenses a que se inicien en el proceso de certificación de edificio libre de humo de tabaco para que el día mundial sin tabaco, se festeje con un avance muy significativo en la tarea de lograr que Colima sea uno de los precursores de la prevención del tabaquismo a nivel nacional.

    Por su parte, el secretario de Salud, José Salazar Aviña dijo que gracias a la voluntad política de Silverio Cavazos Ceballos, se implementó el programa “Ambientes libres de humo de tabaco” el cual, busca incrementar la percepción de riesgo en la población colimense sobre las consecuencias que trae ser fumador pasivo o activo.

    Añadió que hasta la fecha, a partir de la puesta en marcha de la campaña, 50 edificios obtuvieron la certificación por estar libres de humo de tabaco, con la cual se benefician 30 mil 236 personas entre trabajadores, estudiantes, usuarios, entre otros.

    En este tenor, felicitó a Carlos Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Educación, por su disposición para que en todos los edificios escolares no se consuma tabaco, con lo cual, ni los maestros, ni el personal administrativo, puede fumar dentro de las instalaciones.

    Laura Velázquez García, secretaria Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), presentó a detalle la primera etapa de la campaña denominada “Cada vez somos más”, la cual contará con la distribución de cárteles, señalizaciones, trípticos, calcomanías para automóviles, calendarios de bolsillo, etiquetas, así como la difusión de spots de radio y televisión, mismas que harán referencia al respeto por los ambientes libres de humo de tabaco y a las estadísticas que demuestran que son más, las personas que no fuman.

    Además, presentó tres anuncios para televisión, el primero es para respetar los edificios libres del tabaco; otro denominado “Somos más” en el que se retoma el derecho de respetar las áreas de no fumar y finalmente el que presenta una de las posibles consecuencias que trae el fumar, como lo es la disfunción eréctil.

    Por último, Velázquez García anunció que próximamente se iniciarán la grabación en Guadalajara con algunos institutos de animación y producción de video para la segunda fase de la campaña que estará enfocada a los daños a la salud que ocasiona el tabaco.

    En el evento estuvieron presentes, Carlos Cruz Mendoza, secretario de Educación; Salvador Silva Padilla, Coordinador general de Comunicación Social; Gonzalo Sánchez Prado, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado; Martha Gutiérrez García representante del DIF estatal; Víctor Zepeda Pamplona, en representación de la Universidad de Colima, y autoridades estatales y municipales.