Multa el TEE a Indira Vizcaíno, Morena y Nueva Alianza

0

*Violaron la normatividad electoral al colocar propaganda político electoral “en lugares prohibidos”. *Indira deberá pagar $17,924.00;  Nueva Alianza Colima,  $8,962.00; y Morena $44,810.00.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado de Colima aplicó una sanción económica de 71 mil 696 pesos en conjunto a la candidata a la gubernatura del Estado, Indira Vizcaíno Silva, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a al Partido Nueva Alianza Colima (Panal=Colima) por violaciones a la normatividad electoral vigente en la que se expresa claramente la “prohibición de colocar propaganda electoral en lugares prohibidos, principalmente en las formaciones naturales que comprenden cerros, rocas, montañas, fracturas, salientes, riscos, o accidentes geográficos”.

Y es que el Partido Político Fuerza por México presentó una denuncia en contra de Indira Vizcaíno Silva, Morena y Nueva Alianza, radicada bajo el expediente PES-18/2021, relativo al Procedimiento Especial Sancionador, “por violaciones a la normativa electoral en materia de propaganda política o electoral”, una vez que estos colocaron propaganda “en zonas cerriles, afectando la geografía natural”, esto en la zona de Autopista Colima-Manzanillo, en La Salada.

La normatividad electoral establece la prohibición de en la colocación de la propaganda electoral  “en las formaciones naturales que comprenden cerros, rocas, montañas, fracturas, salientes, riscos, o accidentes geográficos”.

Al confirmar el TEE la existencia de esta propaganda político electoral, es por la que en su pasada sesión se resolvió imponer a Indira Vizcaíno Silva, candidata a la Gubernatura del Estado de los partidos políticos Morena y Nueva Alianza Colima, “una multa por 200 doscientas unidades de medida y actualización (UMA´s), que asciende a la cantidad de $17,924.00 (Diecisiete mil novecientos veinticuatro pesos 00/100 M.N.)”.

El TEE ordenó vincular al Instituto Electoral del Estado de Colima, para que requiera y reciba la multa “a que fue condenada la infractora Indira Vizcaíno Silva, y en caso de que ésta no cumpla con su obligación, de vista a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; así como para que en su oportunidad informe a este Tribunal local y remita la constancia de recepción de la multa y el comprobante de que los recursos así obtenidos, fueron destinados para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Colima, en un plazo de 72 horas a que ello suceda; lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el 303 del Código Electoral”.

Asimismo, y por la misma causa “se aprobó imponer al partido político Nueva Alianza, como sanción una multa por 100 cien unidades de medida y actualización (UMA´S), que asciende a la cantidad de $8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.)”.

En tanto que por la misma situación  “se impone al partido político Movimiento de Regeneración Nacional, como sanción una multa por 500 quinientas unidades de medida y actualización (UMA´S), que asciende a la cantidad de $44,810.00 (cuarenta y cuatro mil ochocientos diez pesos 00/100 M.N.)”.

El Tribunal Electoral del Estado en su sentencia ordena al Instituto Electoral del Estado de Colima  “proceda al descuento correspondiente de las prerrogativas que reciben los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 296, inciso c) y 297 del Código Electoral, y los entere así mismo a la autoridad indicada conforme a la normativa electoral aplicable”.