Mujeres, mayoría de quienes estudian en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

0

*Rinden cuentas el Bachillerato 35 y la FMVZ ante el consejo técnico de su respectivo plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 35 y Gustavo Valpuesta Santos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), ambos planteles ubicados en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, presentaron su informe de labores ante los integrantes de los respectivos consejos técnicos de cada plantel.

En un mensaje grabado, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño mencionó que en las ocho décadas de vida universitaria, esta Casa de Estudios ha contribuido en la formación de profesionistas con pertinencia mediante la educación, la investigación y la extensión, para convertirlos en agentes de cambio del estado y la región.

Dijo que, en los meses que lleva en la administración rectoral y enfrentando la pandemia, “los retos han sido permanentes, favoreciendo el surgimiento de un gran potencial e ingenio de toda la comunidad universitaria”.

Destacó, por último, que la rendición de cuentas a través de los informes “muestra el trabajo de cada plantel para asegurar el cumplimiento de las funciones universitarias, la continuidad académica de los planes de estudio y los resultaos más significativos para la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

En el primero de los informes, correspondiente al Bachillerato 35, Domingo Ornelas, su director, señaló entre los principales datos el egreso de la primera generación de este plantel 2018-2021, de la que 94 estudiantes obtuvieron su certificado. De ellos, el 60 por ciento continúa estudiando en el nivel superior de la UdeC.

Además, dijo, el cien por ciento de los docentes está capacitado en el desarrollo de estrategias para la modalidad a distancia con mediación tecnológica.

Entre los reconocimientos obtenidos, mencionó la participación de Salvador Galván Gómez  con el documental “Frente a Frente”, en el concurso nacional de cortometraje “En corto 2021” convocado por la  ANUIES.

En este acto, que se desarrolló de forma virtual, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado en Tecomán, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño expresó una felicitación por el informe presentado, “en el que se recuperan las acciones fruto de la colaboración solidaria de todos los que conforman este plantel”.

En evento por separado, Gustavo Valpuesta, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que, a la fecha, de los dos programas que ofrecen, uno en licenciatura y otro en maestría, el de licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista “está acreditado y reconocido por su calidad a nivel nacional por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y es el único programa de pregrado en la UdeC reconocido a nivel internacional por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias”.

En cuanto al programa de posgrado, Maestro en Producción Pecuaria, destacó que se encuentra dentro del Padrón Nacional de Programas de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También resaltó el incremento en la matrícula y la tasa de retención y, como dato relevante, dijo que por segundo año consecutivo el número de estudiantes se compone en su mayoría por mujeres, pasando de un 52 por ciento en 2020 a un 59 por ciento para el presente informe.

A través de los servicios de extensión universitaria, informó que 19 estudiantes participaron en proyectos  de vinculación con el sector productivo y gubernamental. Entre otros puntos, comentó que el 80 por ciento de sus profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En este acto participó, con la representación del rector, la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez, quien destacó la certificación de sus programas educativos por organismos acreditadores, así como el incremento de la matrícula, y de manera particular que el mayor porcentaje de estudiantes sean mujeres.

Hizo un reconocimiento al desempeño de alumnos y docentes por contribuir al fortalecimiento del plantel, y respecto al programa de continuidad académica, destacó la participación de los docentes en los programas de capacitación con mediación tecnológica para responder a los estudiantes en los tiempos de contingencia sanitaria.

Destacó la participación de las y los docentes en las redes académicas y la publicación de productos de investigación como un mérito para el desarrollo de la facultad a través de redes colaborativas y de vinculación.

Externó una felicitación a los integrantes de los respectivos planteles universitarios, “quienes han sido pieza clave para garantizar la actividad universitaria”.