Desarrollan, desde la UdeC, estándares mundiales para prevenir inundaciones

0

*El Dr. Raúl Aquino dictó la conferencia “Grupo temático – Inteligencia Artificial para el control y la detección de inundaciones de la ITU”, como parte de los encuentros sobre cambio climático que organizó la UNAM hace días.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Raúl Aquino, profesor investigador de la Universidad de Colima, comentó que de acuerdo con el sexto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los riesgos de que se produzca un desastre en el mundo dependen de la magnitud y el ritmo de cambio del calentamiento, de la localización geográfica de un grupo humano, del nivel de desarrollo y vulnerabilidad y de las decisiones e implementación de opciones de adaptación y mitigación.

Ante eso, ya hay grupos de expertos en distintas áreas del conocimiento trabajando a nivel mundial para prevenir, en lo posible, afectaciones severas a la vida humana. Él, por ejemplo, preside un grupo temático sobre inteligencia artificial para el control y la detección de inundaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que colabora de forma estrecha con la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Raúl Aquino Santos dictó la conferencia “Grupo temático – Inteligencia Artificial para el control y la detección de inundaciones de la ITU”, como parte de las actividades del onceavo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y el tercer Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático organizados de manera virtual por la UNAM hace unos días.

Aquino Santos fue uno de varios investigadores que se sumaron a estos dos eventos, que se extendieron a Colima gracias al apoyo de la Coordinación General de Investigación Científica de la UdeC. Además de él estuvieron la Dra. Ana Luz Quintanilla, el Dr. Jesús López, el Dr. Aramis Olivo y el Ing. Pedro Rincón, en una mesa de trabajo coordinada por el Dr. Oliver Mendoza.

Raúl Aquino, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autor de seis libros, de doce capítulos de libros y más de 30 artículos incluidos en el sistema indizado, explicó que del 2017 al 2020, gracias al apoyo del Fondo de Investigación de Retos Globales del Reino Unido, y con el apoyo de los doctores Jesús López y Oliver Mendoza, desarrolló un proyecto para detectar inundaciones, en tiempo real, utilizando la inteligencia artificial.

Este ambicioso proyecto consta de varias estaciones hidrológicas y meteorológicas que, juntas, concretan una estación hidrometeorológica, además de drones y flotadores que están enviando información, de manera remota y en tiempo real, sobre la velocidad y fuerza de un río, por ejemplo. Fue tan exitoso el proyecto, que no sólo sigue activo, recopilando datos valiosos sobre el comportamiento de los ríos, sino que gracias a sus aportaciones, le permitió al Dr. Aquino Santos presidir un equipo de expertos en la ITU.

Los datos almacenados desde el 2017, informó Raúl Aquino, ahora son utilizados para trabajar algoritmos de predicción de inundaciones utilizando la inteligencia artificial. En el grupo de trabajo temático que preside, dijo, “voy a compartir la experiencia del sistema de alerta temprana para monitoreo y detección de inundaciones que desarrollamos”.

Explicó la estructura de la ITU, integrada por tres niveles: de radiocomunicación, de estándares y de desarrollo. Allí su grupo, integrado por doce expertos mundiales en diferentes áreas, está vinculado con el nivel de estándares, ya que su función será “generar estándares sobre cómo vamos a hacer el monitoreo y la detección de las inundaciones, para que pueda ser compartido por los diez grupos temático y cinco grupos de trabajo que conforman la Unión Internacional de Telecomunicaciones”.

Actualmente, dijo, están trabajando con los primeros documentos que van a servir para estandarizar, por ejemplo, el empleo de los datos por los grupos temáticos y de trabajo que integran la ITU, entre los cuales hay el de los desastres, que lo preside el Laboratorio de Propulsión de la NASA, el grupo de monitoreo de inundaciones, que coordina y preside la UdeC, el de monitoreo y detección de tsunamis, el de monitoreo de plagas de insectos, sobre deslaves, avalanchas de nieve, incendios, enfermedades transmitidas por vectores, erupciones volcánicas, tormentas de viento y granizo y el de multiamenazas.

Las inundaciones, finalizó, “se encuentran entre los desastres más graves a los que se enfrentan los seres humanos en términos de víctimas y efectos a largo plazo. Nosotros utilizamos los recursos del proyecto para generar un sistema de alertamiento que nos permita enfrentar inundaciones repentinas”.

Publicidad