Mujeres exitosas ¿qué esperan de México?

0

*En el Encuentro Anual “México Siglo XXI” ‘Lo haces tú’ organizado por la Fundación Telmex-Telcel, mencionaron que esperan del país igualdad en todos los aspectos, que México viaje al espacio, seguridad, romper barreras e igualdad de maternidad y paternidad.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Encuentro Anual “México Siglo XXI” ‘Lo haces tú’ organizado por la Fundación Telmex-Telcel, cinco mujeres exitosas expusieron qué esperan del país igualdad en todos los aspectos, que México viaje al espacio, seguridad, romper barreras e igualdad de maternidad y paternidad.

Ante más de 10 mil becarios de dicha Fundación se desarrolló el Panel Mujeres Exitosas en el que estuvieron presentes Katya Echazarreta, astronauta mexicana; Nuria Diosdado nadadora artística mexicana; Diana Flores, atleta de alto rendimiento es quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Footbal; Paola Longoria, raquetbolista profesional y Elena Reygadas, chef mexicana.

IGUALDAD EN TODOS LOS ASPECTOS: LONOGORIA

La deportista Campeona Mundial de Raquetbol, Paola Longoria dijo que sueña mayor oportunidades para las mujeres mexicanas en el deporte.

“Sueño con un México con mucha igualdad en todos los aspectos, deporte, cualquier disciplina y trabajo (…) hace diez años cada una estábamos soñando y construyendo nuestra propia historia, y todos tenemos esa pasión que nos mueve y pondremos nuestro granito de arena para un mejor México, en cada una de sus áreas”.

Expuso que el México que se quiere se construye con cada una y uno, además de quitarse el miedo el cual solo es un sentimiento que paraliza e impide lograr las metas y sueños.

QUE MÉXICO VIAJE AL ESPACIO: ECHAZARRETA

Por su parte, Katya Echazarreta, astronauta mexicana, expresó que ella fue la seleccionada entre 7 mil personas para ir el espacio y se enfocó a continuar su carrera espacial.
Dijo que soñar en grande no sirve para nada si no se tiene las oportunidades necesarias para aquellas personas que deseen viajar al espacio.

“Tengo un año en México trabajando para generar estas oportunidades espaciales en nuestro país, este año logramos aprobar una reforma espacial histórica en el Congreso que espera votación en el Senado y con ella se darán oportunidades espaciales en México por primera vez en la historia”.

Explicó que se realizaron en México los primeros campamentos aeroespaciales de toda Latinoamérica, en el que jóvenes de 13 a 15 años tuvieron entrenamiento espacial, una misión análoga en la que usaron trajes espaciales diseñados en el país.

UN MÉXICO SEGURO: DIOSDADO

En tanto para Nuria Diosdado nadadora artística mexicana, sueña con un México en el que se viva con menos inseguridad.

“Es necesario que soñemos con eso y que dentro de nuestros círculos comencemos a propiciar una buena educación en casa y sueño con el México que nos merecemos, de grandes porque hay mucho talento que necesita ser explotado”.

Agregó que faltan oportunidades, el apoyo y que la misma sociedad se la `crea´ y vivan con la grandeza que cada quien tiene.

ROMPER BARRERAS MENTALES Y ESTEREOTIPOS: FLORES

Diana Flores, deportista de Flag Footbal, refirió que espera que cada mexicano y mexicana rompa con las barreras mentales y estereotipos impuestos desde hace mucho tiempo.

“Que dejemos de esperar el momento correcto y de esperar un momento privilegiado y de una situación correcta, tener todos los recursos para empezar a trabajar por nuestros sueños y objetivos”.

MÁS MUJERES SOBRESALIENTES: REYGADAS

Por su parte, Elena Reygadas, Chef mexicana, mencionó que es necesario compartir las responsabilidades de maternidad y paternidad, para que haya más mujeres mexicanas sobresalientes.

“Las mujeres de este país hacen mucho desde la casa, unas cosas realmente maravillosas, pero están invisibilizadas, y creo que es una labor que tenemos que hacer”.