Con honestidad y transparencia se continuará pugnando por mejores condiciones, ‘Unidos Seguiremos Avanzando’: Martín Flores

0

*Pide a la gobernadora signar convenio donde se reconozca el adeudo con el IPECOL para su rescate, de eso dependen las jubilaciones de miles de trabajadores, aseguró. *Se debe analizar mitigar el daño económico que implica el pago del 30 por ciento del salario en el Impuesto Sobre la Renta. *El STSGE y sus integrantes se comprometen y ratifican su compromiso para colaborar con el gobierno para brindar servicios de calidad para los colimenses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Martín Flores Castañeda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) al rendir su Primer Informe de Gestión Sindical del periodo 2022-2027, reiteró el compromiso de este sector burocrático estatal a mantenerse unidos, colaborar con la administración estatal para brindar servicios de calidad para los colimenses, pero, sobre todo, continuar con honestidad y transparencia el trabajo de pugnar por mejores condiciones para los trabajadores.

Con un lleno total en el Casino de los Burócratas y con la presencia de los Exgobernadores Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno, del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Juan Carlos Montes, de Carlos Cárdenas Roque, representante de la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno, así como los Secretarios Generales de la Unión de Sindicatos y acompañado por los integrantes del Comité Estatal, Flores Castañeda aseveró que, con honestidad, transparencia y finanzas sanas, se han llevado a cabo múltiples acciones al interior del sindicato.

Aunado a ello, en cada secretaria del Comité Ejecutivo Sindical se han promovido, atendido y gestionado apoyos para los 3 mil 415 agremiados.

Agradeció a la mandataria estatal su buena disposición que ha acreditado hacia la clase trabajadora, “otorgando este año 2023 el incremento salarial del 8 por ciento, haciendo un esfuerzo para cubrir oportunamente salario y prestaciones, Colima necesita que estemos unidos para alcanzar la paz y tranquilidad que merecemos”, dijo.

De los logros más relevantes, destacó el líder sindical se hizo realidad el desarrollo de dos nuevos fraccionamientos en la zona noreste de la ciudad de Colima “Palmas del Camino Real I y II”, aunque dijo, “lamentablemente nos ha sido imposible iniciar la construcción de viviendas por falta de préstamos hipotecarios en el IPECOL, institución que en los años del 2006 al 2013 con créditos, nos permitió construir las viviendas de los Fraccionamientos “Diamantes” en la capital del Estado y “Delfines” en el puerto Manzanillo”.
“No aspiramos a tener una casa en residenciales Bosque Real, aspiramos a una vivienda digna en el Fraccionamiento Palmas del Camino Real ” dijo Flores Castañeda.

Ante ello, solicitó el respaldo y voluntad de la mandataria estatal “para que se cumpla con la Ley de Pensiones, y su gobierno se esfuerce en pagar las aportaciones al IPECOL, e iniciar el pago de los adeudos heredados por la mala administración estatal anterior; estamos seguros que los trabajadores contaremos con su respaldo, porque su gobierno es humanista, austero, honesto y comprometido con la clase trabajadora”.

Además, resaltó los múltiples eventos realizados a lo largo del año, como el banquete del 50 Aniversario del STSGE, los festejos del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Posada Navideña, entre otros, que con recursos propios del sindicato se celebró cada fecha significativa con alegría y gran convivencia.

Luego de detallar cada una de las acciones emprendidas por las secretarias del Comité Ejecutivo, agradeciendo el trabajo comprometido de cada uno de sus miembros, Martín Flores enfatizó la lucha que ha emprendido este sindicato para el rescate financiero del IPECOL, resaltando las gestiones que se hacen ante este órgano y con funcionarios del gobierno estatal, pero sobre todo el reiterado llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su palabra de apoyo que hizo en noviembre de 2021.

Recordó también que los miembros del STSGE acudieron a las asambleas informativas que llevaron a cabo tres de los seis aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, primero con Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, a quienes les pidieron intervenir en esta gestión ante el mandatario federal.

Al respecto, a la gobernadora, le precisó “le expresamos nuestra confianza para que se haga realidad el rescate financiero al IPECOL, de esto depende el futuro de las jubilaciones y pensiones de todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, sindicalizados, funcionarios, empleados de confianza, maestros estatales, policías y supernumerarios”.

“Nuevamente Gobernadora, los trabajadores le expresamos que confiamos en usted y le pedimos su respaldo y voluntad para que inicie la solicitud oficial ante el Gobierno de México para que se haga efectivo el rescate financiero que el presidente Andrés Manuel le ofreció al Gobierno y al Pueblo de Colima”, subrayó.

Además, “los trabajadores deseamos se haga justicia ante la grave afectación que sufrimos por el quebranto financiero del Gobierno del Estado, ocasionada por la mala administración de Ignacio Peralta Sánchez; le solicitamos gobernadora su intervención ante la Fiscalía General del Estado, para que esta concluya las carpetas de investigación integradas en contra del mencionado exgobernador del estado, y lo obliguen a pagar todos los recursos del gobierno que dispuso indebidamente; los colimenses merecemos que no haya impunidad, y que todo el peso de la ley se aplique a este sinvergüenza que anda paseando por el mundo con el dinero de los trabajadores y del pueblo de Colima”, puntualizó.

Pues también, aseveró “derivado de este quebranto el Gobierno del Estado les adeuda a los trabajadores 88 millones de pesos del pago de prestaciones del período de impago, Bono del burócrata, fondo de retiro, estímulos de antigüedad, puntualidad y asistencia, bono de la feria y de nivelación del gasto familiar del año 2020-2021 entre otros”, ponderó.

También, señaló “nuestra profunda indignación y agravio, por la afectación de que hemos sido objeto los trabajadores con el impuesto sobre la renta al sueldo y todas las prestaciones; disminuyendo en términos reales hasta en un 30 por ciento nuestros ingresos. Le solicitamos que, en términos de la Ley, juntos busquemos los mecanismos para que la carga impositiva sea menos lesiva 28 a nuestra economía, es claro que el Gobierno del Estado se beneficia directamente en sus ingresos con la bonificación fiscal del total de los impuestos que nos son retenidos, y que este año ascenderán a 360 millones de pesos. Solo le pedimos un trato justo, su solidaridad y reciprocidad ante este grave tema”.

Finalmente, Martín Flores ponderó “concluye hoy un año más de vida sindical, a 51 años contamos con el sindicato más fuerte y unido del estado, conformados por 3 mil 415 agremiados que todos los días con gran responsabilidad y compromiso, dan su mayor esfuerzo para servir al pueblo de Colima, con honestidad y eficiencia, me siento muy orgulloso de ser su dirigente sindical, con gente como ustedes repito, vale la pena seguir luchando. Por la unidad y fuerza sindical. “Ni Un Paso Atrás”. “Unidos Seguiremos Avanzando”, reiteró.