Muere el exjefe de sicarios de Pablo Escobar; padecía cáncer de estómago

0

CN COLIMANOTICIAS

Colombia.- El exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, falleció este jueves, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.

Según el medio digital EL FINANCIERO, en un comunicado se detalló que Velásquez Vásquez murió durante la madrugada, esto tras padecer cáncer de estómago.

“El privado de la libertad se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019 y padecía un cáncer de estómago”, indicó.

A Velásquez Vásquez se le atribuyen 300 asesinatos por mano propia y la coordinación de otros 3 mil, según reconoció él mismo en diferentes entrevistas.

Estuvo en prisión en varias ocasiones. Sumada a la de 2018, se entregó a las autoridades en 1992 y cumplió una condena de 23 años de cárcel hasta que salió y obtuvo libertad condicional.

También confesó, por ejemplo, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 mientras asistía a un acto de campaña en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá.

En aquellos años, Pablo Escobar declaró una guerra sin tregua al Estado colombiano y a todos aquellos que amenazaban con extraditar a Estados Unidos a los máximos líderes del narco. Uno de los políticos que promovió esa política fue Galán.

También se sabe que por encargo del propio Escobar, a quien dijo haber conocido en 1980, ‘Popeye’ coordinó emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del Cártel de Medellín, asesinado por la policía en 1993.

‘Popeye’ además encabezó el secuestro y posterior asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos en 1988. Ese mismo año tuvo secuestrado una semana al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Asimismo, se le responsabiliza de planear la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989 porque el Cártel de Medellín creía que a bordo viajaba César Gaviria, entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Galán.

Después de salir de la cárcel, ‘Popeye’ abrió un canal de Youtube donde dijo estar arrepentido de su carrera criminal.