¿Es posible contagiarse de Coronavirus a través de un producto procedente de China? Médico responde

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- ¡Las alarmas están encendidas! En tiempo récord el coronavirus ha viajado a diferentes puntos del planeta, poniendo a prueba las defensas epidemiológicas de los países y dejando tras de sí varias incógnitas: ¿se puede propagar por paquetería?, ¿cuánto vive el virus fuera del cuerpo humano?, ¿es necesario dejar de consumir productos procedentes de China?, ¿el contagio se pudo prevenir?

Algunas de estas preguntas surgen porque usuarios de la red recordaron un capítulo de Los Simpson, de 1993, donde la gripe viaja a través de una caja de Japón a la ciudad de Springfield en Estados Unidos, lo que genera una epidemia.

¿Cuánto puede vivir un virus fuera del cuerpo humano?

Un episodio que nos lleva a creer que los dibujos podrían predecir el futuro, sin embargo, no es del todo cierto.

Para empezar “los coronavirus son un grupo de virus respiratorios, los cuales ya se conocían. Lo que es nuevo es la cepa que ha surgido en china. Éstos se encuentran en animales, principalmente en estado salvaje, pero han encontrado la manera de hacer modificaciones en su material genético para poder utilizar al hombre como huésped”, describió en entrevista para Salud180, Yessica Pérez González, médico internista e infectóloga de adultos.  

coronavirus

Ahora bien, ¿es posible contagiarse a través de un producto procedente de China? Se sabe que los coronavirus pueden estar activos entre 9 a 14 horas sobre una superficie inanimada, es decir fuera de un cuerpo vivo. Por lo que resulta imposible un contagio por tal medio, claro que esta nueva cepa sigue en investigación, señala la experta.

Qué es el coronavirus

Formas de contagio y cómo evitar adquirir el coronavirus

  1.  El primer mecanismo es a través de animal a humano; éste último debe estar en contacto con las secreciones del primero.
  2. El segundo es de humano a humano; por medio de las gotas de saliva que se desprenden de la persona infectada y contaminan los objetos de uso diario. Al tocarlos las personas sanas no son conscientes que después acarician su cara, acción que da paso al virus en el cuerpo.

Un tema que poco se trata pero que puede ser la causa de un número mayor de contagios. Se encuentra en el hecho que una persona infectada tarda aproximadamente dos semanas en manifestar los síntomas, tiempo en que puede propagar el virus, indica la doctora Pérez.

¿Cuánto puede vivir un virus fuera del cuerpo humano?

Es importante que para prevenir, te laves las manos continuamente y antes de tocar objetos en tu casa si vienes de la calle. Además de acudir con un experto de la salud. ¡Cuidar de ti, es una forma de proteger a los demás!

Fuente: SALUD180