Con unidades móviles reforzarán comunicación para atención de emergencias médicas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mejora la comunicación con las localidades más alejadas del estado para la atención de las emergencias que se presenten en las mismas, con lo cual, se refuerza la atención médica de este sector de la población.

La dependencia de salud recibió en resguardo un total de cinco terminales idóneos para comunicaciones de datos y voz durante misiones críticas, que serán utilizados por las Unidades Médicas Móviles (UMM), que podrán reportar casos críticos al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para su atención.

Durante la entrega de estos aparatos de comunicación que hizo el titular del SESESP, Alfredo Chávez González, a la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se indicó que estas terminales de comunicación se distribuirán en cinco unidades móviles y se beneficiará a casi 10 mil habitantes de 190 localidades rurales alejadas que son atendidas por las unidades móviles.

De esta manera, las unidades se conectarán al CRUM para reportar emergencias médicas que se presenten en localidades donde la cobertura de celular o internet no es posible. Asimismo, las terminales serán usadas en eventos de emergencia como sismo, tormentas o huracanes, en coordinación con Protección Civil y el centro de urgencias.

Al respecto, Leticia Delgado Carrillo señaló que es muy importante también la comunicación de las UMM con las unidades de salud para la atención médica de la población que habita en zonas alejadas, lo que viene a reforzar el sistema de salud en materia de comunicación, particularmente ante las emergencias que se presentan.

Por su parte, Alfredo Chávez González dijo que estas terminales forman parte de proyectos con los que se genera un protocolo de atención integral a la población en diversos temas, no sólo en materia de seguridad, sino en otros como la relacionada con los servicios de salud.

En este sentido, mencionó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene otros  proyectos a implementar en el área de salud, como el de fibra óptica, mismo que se implementaría en hospitales con áreas de urgencias y en el cual hay avances en el Hospital Regional Universitario en la conexión para este sistema.