Mudanza del ISSSTE a Colima, estancada; otras secretarías tienen edificio pero abandonados

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto de descentralización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está estancado en donde la mudanza de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a Colima no tiene fecha.

De acuerdo con una investigación de El Universal, son 15 dependencias de gobierno que aún no han definido su edificio.

Las que ya tienen -como el IMSS, la Secretaría de Turismo, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural- están abandonadas a pesar de que ya fueron inauguradas.

Es el caso del IMSS en donde se le asignó un espacio en el antiguo Palacio Federal de Morelia, Michoacán pero sólo trabajan dos secretarias y un guardia.

En Sonora, el espacio que fue inaugurado para instalar la Sader está abandonado.

En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió, en declaraciones para la prensa nacional, que la descentralización del Gobierno que propuso durante su campaña se ha retrasado, pero reiteró que va a realizarse.

Señaló que la Secretaría de Economía tiene una Subsecretaría de Minas que ya está en Chihuahua, mientras Nacional Financiera ya tiene oficinas y está en proceso de cambiarse a Torreón, Coahuila, y la Secretaría de Energía ya funciona en Villahermosa, Tabasco.

En febrero pasado, el director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, señaló que junio debió haber iniciado la primera etapa de la mudanza del ISSSTE con una oficina de la Dirección General y luego, en una segunda etapa, las unidades y normativas de administración y finanzas.

Se calcula que a Colima llegarán alrededor de mil 500 trabajadores con sus familias.