Movimiento no es estudiantil, sino externo: directora del IPN

0

MILENIO

Ciudad de México.- Las personas que se están manifestando contra las modificaciones al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional no pertenecen a un movimiento estudiantil sino a uno externo, aseguró Yoloxóchitl Bustamante, directora de esa institución.

“Yo ve algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben que prenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico que ya no existe para querer parar las escuelas”, dijo Bustamante en entrevista radiofónica.

Indicó que todo inició con un problema académico en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco donde arrancó la aplicación de un nuevo plan de estudios, el 2014, el cual, aseguró, incluye mejoras con respecto al de 2004.

Sin embargo, indicó que el problema se resolvió desde el martes al prolongar por un año más la vigencia del actual plan de estudios para tener tiempo suficiente para dar a conocer el nuevo entre toda la comunidad.

“Aceptamos que no habíamos socializado tanto como debiéramos el proyecto y decidimos prolongar la vigencia del plan 2004 por un año más para tener tiempo de trabajar con la comunidad y que este nuevo plan estuviera cabal y perfectamente entendido”, explicó.

Acerca del reglamento interno, la directora del IPN dijo que desde 1998 no había sufrido modificaciones, no se había revisado y actualizado.

Dijo que están abiertos al diálogo, al señalar que durante el proceso de consulta abierta de éste, la comunidad pidió una semana más de plazo para poder participar y así se hizo.

“Tan estuvimos dispuestos y estamos dispuestos (al diálogo) que cuando se hizo el proceso de consulta abierta para el reglamento, en este proceso nos pidieron que se ampliara y se amplió por una semana más, de tal forma que la comunicad académica tuvo la oportunidad de participar en esta consulta.

“Después, estando la comisión de asuntos legislativos se dio la oportunidad que llegaran más comentarios a fin de estar analizados”, mencionó.

Lamentó el paro de labores en tres escuelas y las movilizaciones que se han realizado, pues dijo que se están desaprovechando las vías formales para revisar el reglamento que aún no se publica.

“Desaprovechan las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica, pero que con mucho gusto estaríamos en condiciones de revisar.

“Hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás”, puntualizó.

Ante las versiones de que los estudiantes solo saldrán con el título de técnicos, Bustamante rechazó esas afirmaciones y detalló que la institución cuenta con un sistema de bachillerato bivalente tecnológico, en el que al concluir los estudios de éste los estudiantes se pueden recibir de técnicos en la especialidad que ellos hayan obtenido y si continúan con sus estudios a nivel superior ostentarán el título dependiendo la carrera, si son ingenierías o licenciaturas.