MOTOCICLISTAS CON REGISTRO ADICIONAL EN COLIMA

0

Por: Gerardo Palafox Munguía

Un argumento de Gobierno que da vida a la reforma a la ley de transporte para el Estado de Colima, que afecta directamente el interés jurídico de los usuarios de vehículos automotores de dos llantas llamados Motocicletas, es el que refiere que de la totalidad de los homicidios dolosos cometidos en 2012, el 45% de ellos los realizaron personas que viajaban en una motocicleta; en 2013 fueron 48% y en lo que va de 2014 de 38%, lo anterior, según cifras que refirió el Coordinador de las Corporaciones de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar en una nota del periódico Ángel Guardian.mx de fecha 25 de junio de 2014.

¿En verdad los delitos serán disminuidos con esta medida?

¿Qué será de la seguridad jurídica de los usuarios de motocicleta y de tales registros y chalecos si sus números de placa y registro de chaleco y casco son por mala suerte clonados por la delincuencia? Pues que muy probablemente quien enfrente en un primer momento una detención no será el delincuente real sino el ciudadano que sin deberla ni temerla será sometido a un proceso penal con todas las afectaciones que este representa y sin una reparación del daño.

¿Qué no es suficiente una placa que registre el vehículo? o ¿Qué durante años vivimos en el error administrativo de usar en motocicletas una sola placa?

¿Será que si ahora las motocicletas deberán portar dos placas una al frente y otra en la parte trasera del vehículo, el gobierno obligará a la empresa fabricante y al distribuidor de motos a montar en cada una de sus motocicletas una base para placa delantera de manera inmediata y gratuita?

Y ¿Qué pasará con las familias de cuatro o cinco miembros que existen en Colima y que siendo de diferentes edades solo tiene una motocicleta económica y a quienes el estado ahora les aplica la carga de tener chalecos y cascos de diferente medida para poder hacer uso de su vehículo? Además de que seguramente cada año tendrán que refrendar su calcomanía.

Yo en lo personal conozco familias donde el padre por la mañana lleva primero a sus hijos a la escuela en su moto y vuelve a su casa por su esposa para llevarla a su trabajo y finalmente se va el a su empleo.

¿Cuántos cascos y cuantos chalecos deberán adquirir?

¿Y las empresas que reparten sus productos en motocicleta tendrán un número en común o pagarán por cada uno de ellos?

Falta mucho por aclarar en esta reforma y poco tiempo para convenir con los ciudadanos interesados y directamente afectados, lo peor que puede pasar es que finalmente se publique y entre en vigor una ley más del montón.

 

¿Tú qué piensas?

Tu opinión es lo más importante en un estado de derecho.

Mi correo es [email protected]

Espero tus comentarios.