Mostrarán los caminos de la música a docentes

0

*“Durante dos horas, los docentes se olvidan del estrés, de las evaluaciones, los informes y la atención a estudiantes; esto nos parece importante por lo que pasaron con la pandemia”: Martha Chávez.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Desde esta semana y hasta el próximo 8 de diciembre, la Universidad de Colima estará realizando el curso “Caminos para la música”, para que los docentes no conocedores de la música y sus secretos vivan experiencias y tengan herramientas que les ayuden a preparar sus clases y sensibilizar mejor a sus alumnos en temas artísticos.

Lo estará impartiendo la maestra Blanca Cilia Reyez Martínez, licenciada en música, con especialidad en musicología por la Universidad de las Artes de Cuba, así como profesora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

En entrevista, la directora general de Desarrollo de Personal Académico, Martha Chávez González, dijo que este curso tiene el objetivo de compartir contenidos distintos a los que están acostumbrados los docentes: “Durante dos horas se olvidan del estrés, de las evaluaciones, los informes y la atención a estudiantes; esto nos parece importante por lo que pasaron con la pandemia”.

En este sentido, comentó que el curso tiene que ver, además, con la formación artística en los profesores: “Si queremos que nuestros estudiantes aprecien el arte, la mejor recomendación puede venir de su profesor; si éste tiene más herramientas, aunque no sea especialista, puede recomendarles conciertos y exposiciones artísticas”.

Las charlas de este curso se realizarán todos los miércoles y abordarán temas como introducción a la música, medios sonoros vocales y su clasificación: tesituras femeninas, masculinas, blandas o infantiles; los castrati: historia de cantos y barbarie; medios sonoros instrumentales (aerófonos y cordófonos, idiófonos, membranófonos y electrófonos), tipos de orquestas y ensambles, papel del director orquestal y simbología y medios expresivos musicales: pensamiento musical, partes de una obra y características del tema.

A este curso, dijo Martha Chávez, se suma un micro taller con temas específicos para resanar áreas de oportunidad específicas de los profesores.

La Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, continuó, “ha hecho alianzas con otras dependencias para lograr algunos objetivos comunes, y ésta es la segunda actividad que realizamos en conjunto con la Dirección General de Difusión Cultural”.

Por último, dijo que estas actividades vinculadas con el arte continuarán, e invitó a los profesores a darse la oportunidad de dedicar dos horas a la semana para conocer no sólo la teoría de la música, sino también ejemplos y estilos.

Más informes al 312 316 1108, en días y horarios de oficina.