Mortalidad materna es previsible con control prenatal

0

*Fundamental, iniciar la atención cuando la mujer descubre que está embarazada, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las principales causas de mortalidad materna y perinatal son previsibles mediante atención prenatal temprana, toda vez que permite identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico y perinatal, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, la dependencia agrega que ante la primera sospecha de embarazo, se debe acudir de inmediato a la unidad o centro de salud, ya que es fundamental iniciar este tipo de atención cuando la mujer descubre que está embarazada.

Dijo que los bebés cuyas madres no reciben control prenatal tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y cinco veces mayor de morir, en comparación con los bebés de madres que reciben atención prenatal.

Por eso, la cobertura del control prenatal debe ser mínimo de cinco consultas en un embarazo normal, iniciando en los primeros tres meses del mismo, con la finalidad de detectar y corregir complicaciones. En el caso de los embarazos de alto riesgo, el número de consultas las establece el médico.

La atención prenatal incluye controles regulares y análisis prenatales, a fin de prevenir las complicaciones maternas en el embarazo mediante un diagnóstico oportuno y atención adecuada.

Asimismo, en las citas de control prenatal el médico se enfoca en vigilar el apto desarrollo del embarazo, el crecimiento del bebé y los síntomas del embarazo, además de realizar pruebas para descartar complicaciones o enfermedades.

No obstante, la embarazada debe estar capacitada para reconocer y diferenciar las molestias que son propias de la gestación y de las que constituyen una emergencia obstétrica, por lo que tiene que concurrir oportunamente al servicio obstétrico.

Las molestias más importantes que pueden ser una señal de alarma son sangrado vaginal; pérdida de líquido amniótico; dolor de cabeza y abdominal; zumbido de oídos; piernas hinchadas y falta de movimientos fetales.