Morena retrocede a México 35 años con eliminación de Fondos en Ciencias Sociales, Naturales y Humanidades: Investigador

0

*Venezuela con Hugo Chávez inició con recortes a Fideicomisos, argumentando que se destinaría a otras necesidades, al tiempo se reveló que el dinero se utilizó en campañas políticas y compra de fidelidades, explica.

Oscar Cervantes

Colima, Col.- Para el doctor y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Colima, Raymundo Padilla Lozoya, la eliminación de Fideicomisos en materia de Ciencias Sociales, Naturales y Humanidades, retrocede a México 35 años, época donde apenas se proyectaba la creación de mecanismos e instrumentos para atender rubros que inciden directamente en la población.

Entrevistado por CN COLIMANOTICIAS, expuso que los investigadores están  muy sorprendidos por la desaparición de los Fideicomisos, iniciativa impulsada por Morena, pues de momento creyeron que sólo se trataba de una “leyenda urbana”, sin embargo no pensaron que la destrucción se podría concretar.

Señaló que no solo afectan al Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Prevención para Desastres (Fopreden), sino otros que dañan a las Ciencias Sociales, Naturales y  Humanidades.

En contexto, puntualizó que es preocupante para todas las entidades, pero sobre todo aquellas donde se han emitido Declaratoria de Emergencias y Desastres en los últimos años, no obstante recordó que el 70% de la población mexicana está expuesta ante las peores amenazas naturales como huracanes, sismos e inundaciones.

Por ello, sostuvo que la medida tomada en la Comisión de Presupuesto  de la Cámara de Diputados afecta a todos.

La 4T ha generado retroceso

Raymundo Padilla señaló que desde el inicio del actual gobierno federal se han identificado retrocesos serios que no se creían que podría suceder, ya que hace 35 años apenas se pensaba en la creación de Fondos como el de Prevención de Desastres, Sistema de Protección Civil y otros instrumentos que  hicieran posible la administración de los recursos en el país ante alguna eventualidad.

“Uno de los primeros errores que ha cometido este gobierno ha sido regresar las decisiones en materia de Protección Civil a las áreas de seguridad pública y que sean las Fuerzas Armadas también las que tengan el control de dichas áreas, en términos económicos y sociales”, consideró.

Hizo saber que  investigadores de México integrados en algunas organizaciones y Colegios han propuesto un enfoque preventivo denominado Gestión de Riesgos y Desastres, porque no sólo es la respuesta sino que se destinen mayores recursos al trabajo prevención.

Con la desaparición del FONDEN, sostuvo que se afecta también el FOPREDEN, con ello la prevención y respuesta ante los desastres originados por fenómenos naturales.

“Si antes había un mecanismo para habilitar los recursos en menos de 15 días cuando se presenta un desastre, ahora existe incertidumbre sobre cómo se van a distribuir los recursos ante la solicitud de una Declaratoria de Emergencia.

En ese sentido, el reconocido investigador lamentó que se toman decisiones para desaparecer los Fondos pero no se informa sobre cómo será el nuevo procedimiento, la evaluación e instrumentación y supervisión. “Solo se destruye un instrumento que funcionaba con sus deficiencias como todo, pero que era perfectible y se podía mejorar”.

Investigadores desilusionados

Ante la política pública federal,  Raymundo Padilla enfatizó que los investigadores están desilusionados y recordó que el Gobierno de Venezuela con Hugo Chávez inició con recortes a Fideicomisos, argumentando que se destinaría a otras necesidades, pero  nunca hubo claridad sobre el destino de los recursos. Al paso del tiempo, se reveló que el dinero se utilizó en campañas políticas y compra de fidelidades.