MORENA CONTRA MORENA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Los acontecimientos del domingo en que Morena se enfrentó a Morena dejaron una imagen negativa en los ciudadanos, de un movimiento que derrotó en las urnas al antiguo régimen, apabullando al otrora partido aplanadora y dando lugar a un cambio histórico en casi todo el territorio nacional, se ha convertido en símbolo del desorden donde prevalecen los intereses personales o de grupo sin representar en lo mínimo a una ciudadanía esperanzada que voto por un verdadero cambio.

El conflicto se veía venir desde hace tiempo como un ferrocarril de bajada y sin frenos. Los hechos más graves que se presentaron fueron los clásicos que antes criticaban: un padrón desconfiable en donde ni estaban todos los que son ni son todos los que deberían estar; acarreados; compra de votos, violencia y toda esa clase de linduras que se le criticaban al tricolor. 

En este tenor, la diputada federal Claudia Yáñez, la senadora Griselda Valencia y el presidente estatal del partido Sergio Jiménez acusaron a la delegada del gobierno federal y el coordinador de los diputados locales de haber metido las dos manos, los brazos y los pies, en los eventos que se realizaron en Colima como en Manzanillo para elegir a delegados distritales, además de que no es la primera vez que se acusa a los señalados de actos ilegales. Como sea, no se ven posibles acuerdos entre los distintos actores antagónicos.

Pero el problema de Morena no es solo local, se da en todo el país y de manera alarmante le meten el pie hasta a figuras emblemáticas como el colimense Mario Delgado, a quien le pusieron un pie para que no pudiera votar en la Ciudad de México.

Morena es cada vez como el PRD, los distintos grupos que conviven a fuerzas en su interior van a terminar por destruirlo de seguir así; es evidente que mientras no haya una figura que discipline a todos los grupos internos, los conflictos y las acusaciones serán cada vez mayores. Y esa figura que puede ser el presidente simple y llanamente se niega a poner a todos en orden con la justificación de que Morena no debe ser partido de Estado; y adelantándonos a futuro será interesante ver si AMLO se sale del partido que fundó de continuar  la crisis de intereses que vive de todos modos allí ni caso le hacen.

Un tema más es que estos conflictos no solo le pegan a la organización en comento sino a todo el sistema de partidos en conjunto. En este contexto, será interesante observar la orientación del voto y los niveles de abstencionismo en las próximas elecciones estatales aún con la inercia ganadora de Morena.

APARTE. – Finalmente detuvieron en Londres a la esposa de “Javidu”, quien plácidamente vivía en Londres en una zona de lujo; la noticia inmediatamente se hizo viral con voces que la defienden, pero una amplia mayoría que lo celebra y pide prisión para la ex primera dama de Veracruz***De alto simbolismo, si en verdad el presidente electo de Argentina Alberto Fernández  llega a visitar México, después de la felicitación que le hizo llegar López Obrador, al igual que lo hizo con Evo Morales. Trump no estará nada contento***Entre panistas queretanos: el Alcalde panista de Colón, Querétaro, perdonó 971.8 millones de pesos al panista  Diego Fernández de Cevallos (¿De cuantos millones fue el moche?), mientras que un ex  alcalde panista de Tequisquiapan, de la misma entidad,  se casó con la viuda de su hijo para que los vástagos de ésta sean hijos y nietos a la vez del ex edil, también acusado de nexos con el narcotráfico.

Twitter: @jdanie17