MITOS Y MITOTES

0

VOTOS Y ESTRATEGIAS

Por: Florencio Llamas Acosta

En la proximidad de la jornada electoral, los candidatos a los distintos cargos de elección popular están desplegando todo tipo de estrategias para convencer a los electores, principalmente a los indecisos o los que tienen un voto volátil, aquellos electores que no les importa tanto el partido sino la persona y sus propuestas.

Los candidatos del PAN encabezados por su candidato a gobernador están buscando ganar simpatías a través de promover tres tipos de votos. El primero es “el voto de ira”, el que se obtiene sembrando el descontento de la población hacia el gobierno actual y los candidatos vinculados a este, por ello utilizan el slogan “alégrate, que ya se van”; el segundo tipo de voto es “el voto clasista”, este se obtiene buscando que el elector  simpatice con su candidatura en función de la clase social a la que pertenece, de ahí que la imagen que ha buscado construir de Jorge Luis Preciado es de un tipo pobre que con esfuerzos a sobresalido en la política, utilizado para ello como bandera el segundo slogan “desde abajo, con trabajo”; y el tercer voto  es del “hambre” o  también llamado voto utilitario, ya que la gente busca obtener una utilidad inmediata por su sufragio, incluyendo, la posibilidad de vender su voto al mejor postor, en esta estrategia se encuentra el ofrecimiento a los electores de tarjetas con la imagen del candidato del PAN con el engaño que si les aseguran 10 votos  posterior a la elección  serán recompensados con beneficios.

Por su parte el PRI le siguen apostando al “voto racional” haciendo una campaña apegado a las nuevas reglas electorales, siendo muy austeros en su propaganda y eventos, apostándole a que los electores colimenses son inteligentes y votan a partir del perfil del candidato  y de la factibilidad de las mejores propuestas de campaña. Sin embargo el esfuerzo no es suficiente pues  la falta de credibilidad de los políticos, obliga a los candidatos a generar estrategias que den confianza a la población, utilizando para ello el  firmar  las promesas de campaña ante notario público con el compromiso de que se traducirán en hechos y acciones. Así lo ha hecho el candidato del PRI a la alcaldía de Villa de Álvarez Oswy Delgado quien ante notario  presentó sus 6 ejes  para el desarrollo del municipio, al tiempo que presenta su declaración patrimonial. De forma muy similar el candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito Enrique Rojas Orozco firmó el compromiso “Kike contigo” el que se compromete que llegando a la curul regresará a los 6 municipios que conforman el distrito para mantener un acercamiento con la población y encabezar la gestión de sus demandas.

En esta competencia electoral, para cada tipo de voto hay sus respectivas estrategias, por lo tanto existe un voto conocido como “voto ganador”, este tipo de voto u efecto, se genera cuando los electores votan por aquellos candidatos o partidos que es probable que resulten ganadores (o que son proclamados como tales por los medios de comunicación y las encuestas sobre preferencias electorales), esperando estar en el ‘lado ganador’ al final, en este sentido, por los tiempos que le resta al proceso electoral no tarda en empezar una guerra de publicitar encuestas, desde encuestadoras patito, hasta encuestadoras de prestigio nacional, que empezarán a ser utilizadas como propaganda política con el propósito de que el votante indeciso se incline por el que va en las preferencias de la mayoría.  Y al final del proceso electoral en la última semana veremos aparecer el conocido “voto útil” en el que los electores convierten a su segunda preferencia en la primera opción preferencial para evitar que un tercero, con el que discrepa y/o considera riesgoso, pueda ganar la elección.

Por lo tanto, aun en lo que resta para el 7 de junio del 2015, a los electores nos falta mucho por ver, ¿o usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio