MITOS Y MITOTES

0

PROCESOS INTERNOS

Por: Florencio Llamas Acosta

Para los partidos políticos el proceso para elegir  a los candidatos a gobernador  es uno de los rituales estratégicos en el marco de las próximas elecciones del 7 de junio, ya que la definición del candidato puede debilitar o fortalecerlos de ahí que  la forma en que se elige es tan importante como a quien se  elige, pues el procedimiento bien llevado legitima la decisión y   motiva la unidad de su militancia, de lo contrario deslegitima  y fractura a las diversas fuerzas que conviven al interior de los partidos.

El proceso de selección interna  está sujeto al marco legal, enmarcado por el calendario electoral, ajustado a los estatutos de cada partido y con la estricta vigilancia de las autoridades electorales, de esta forma ningún partido puede actuar a su capricho.

Una vez que los órganos de gobierno del partido aprobaron el método de selección y requisitos de elegibilidad, se emite y publica la convocatoria para el registro de aspirantes y se establecen los tiempos y procedimientos a los que se sujetan los participantes.

En nuestro estado el Partido Movimiento Ciudadano utilizó como método  invitación-designación  postular  a Leoncio Moran como su abanderado, sin  convocatoria ni proceso interno. Por su parte el partido Morena publico su convocatoria a la que solicitaron su inscripción  Leonardo César Gutiérrez Chávez, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo y Francisco Gallardo Rodríguez, sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena da a conocer que la solicitud de registro aprobada es la José Francisco Gallardo Rodríguez como su abanderado a gobernador.

Por su parte el PRD que venía apostándole a que la alcaldesa de Cuauhtémoc fuera su candidata a la gubernatura y al no cumplir con la edad se queda sin postulante, vislumbrándose la posibilidad de que el PRD vaya en alianza con el PAN por la gubernatura.

Quienes acaparan el interés de los medios y de la opinión pública son el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, los dos partidos con mayor capacidad de competencia y que ambos han publicado ya sus convocatorias. Para los blanquiazules el próximo 22 de febrero, los militantes elegirán su candidato a la gubernatura, según la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, misma que establece que el registro de candidaturas se realizará del 12 al 14 de febrero ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal, responsable de conducir el proceso interno,
la etapa de proselitismo únicamente durará 5 días, del 16 al 20 de febrero, solamente entre los militantes registrados ante el padrón del Partido Acción Nacional,  en nuestro análisis es muy visible la figura del alcalde de Manzanillo Virgilio Mendoza que con su popularidad se ha impuesto y el proceso interno será meramente de trámite.

En el tricolor la convocatoria fue dada a conocer en  Colima por el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, la que establece que el registro de inscripción de aspirantes se efectuará el sábado 31 de enero, y del 2 al 18 de febrero, quienes se inscriban iniciarán una precampaña exclusivamente ante los delegados a la Convención Estatal. Dicha convención será el 22 de febrero y en ella podría realizarse una convención electiva, si hay dos o más personas interesadas en la aspiración, o bien una convención de ratificación, en caso de lograrse una precandidatura de unidad.

Las candidaturas de unidad ha sido la característica de los procesos internos del PRI, por ello, sin lugar a dudas  el interés de la opinión pública estará centrada en quien se registrará pues la competencia es muy cerrada y aun la moneda está en el aire, y será el 31 de enero el día del registro cuando se defina. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio