MITOS Y MITOTES

0

2015 AÑO POLÍTICO

Por: Florencio Llamas Acosta

Es una buena costumbre entre los colimenses que a pocos días de finalizar un año, se expresen y compartan buenos deseos de éxito y realizaciones, también al inicio del año nuevo se procura hacer un recuento de lo acontecido y alcanzado para afianzar, plantear o replantear propósitos y objetivos personales, familiares y laborales, en este sentido estimados lectores, deseo que este 2015 sea un año de plenitud para cada uno de ustedes.

Metodológicamente siempre es pertinente hacer una retrospectiva de lo realizado, hacer una pausa para mira de dónde venimos y comprender en donde estamos, pero también es necesario mira al futuro con una visión de prospectiva, para en esa multiplicidad de escenarios poder determinar proactivamente hacia dónde vamos.

Para Michel Godet experto en prospectiva estratégica al estar “Frente al futuro, los hombres tenemos la elección de adoptar cuatro actitudes: el avestruz pasivo que sufre el cambio, el bombero reactivo que se ocupa en combatir el fuego, una vez éste se ha declarado, el asegurador pre-activo que se prepara para los cambios previsibles pues sabe que la reparación sale más cara que la prevención, el conspirador pro-activo que trata de provocar los cambios deseados.”

Los colimenses viviremos un año 2015 eminentemente político, en donde las decisiones y definiciones marcaran el rostro de la entidad y definirán el futuro de la región y de los municipios, en este sentido vale preguntarse ¿con cuál de las 4 actitudes vamos a actuar? ¿El del avestruz y seremos indiferentes a lo que suceda en la entidad y solo nos quejemos? ¿El del bombero que dejemos que sucedan y después queramos remediar la situación?

Tomemos en cuenta que a partir de enero de este año se empiezan a gestar las definiciones políticas, una de las primeras es si los partidos políticos locales irán en alianza con otros partidos y tienen hasta el 9 de enero para notificarlo al Organismo Público Electoral (OPLE) del INE, en particular si el PAN logrará los acuerdos con otras fuerzas políticas para hacer esa añorada mega alianza con la intención de derrocar al PRI. A partir del 5 de febrero los partidos políticos inician sus procesos internos para la definición de los candidatos a los cargos de ayuntamientos y diputaciones locales, situación que implica correlación de fuerzas al interior de los partidos y riesgos de fracturas políticas. Posteriormente de marzo a mayo viviremos las campañas y el 7 de junio el voto ciudadano definirá quienes asumirán las responsabilidades para que se efectué el relevo en los poderes, tanto en la gubernatura, como en los diez ayuntamientos, en el congreso local con la integración de la 58 legislatura y el legislativo federal en la cámara de diputados

Así que al ser 2015 un año político, también es un año de oportunidades y de riesgos, no solo se define el nuevo rostro político de la entidad sino además el rumbo del estado por 6 y 3 años, con la posibilidad legal de la reelección y aspirar a proyectos de desarrollo municipal y legislativo de más largo plazo.

En este escenario asumamos el papel del conspirador pro-activo que trata de provocar los cambios deseados, pensemos que le conviene a Colima y a los colimenses, hagamos de este 2015 el año de oportunidades y realizaciones ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio