HUMBERTO SILVA OCHOA
Por: Florencio Llamas Acosta
Como una forma de honrar su memoria dedico mi colaboración al Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa quién fue rector en mi época estudiantil, mi compañero diputado en la LIV legislatura, amigo y maestro. Hombre cuya personalidad queda grabada en las instituciones universitarias cuya influencia ha transformado el sistema social y trascendido en el tiempo.
En el debate teórico de las ciencias sociales existen posturas encontradas respecto a si el actor influye sobre el sistema o el sistema lo hace sobre el actor o actores.
Para Alain Touraine, el actor ejerce una influencia significativa en el sistema, por ello dice, “la sociedad es una red de relaciones sociales entre actores a la vez unidos y opuestos por sus conflictos para la puesta en forma social de la capacidad que tienen las colectividades de actuar sobre casi todos los aspectos de sí mismas.” En este sentido la realidad, es el producto de los conflictos que los oponen a los agentes del sistema social y de las negociaciones entre ellos, que se institucionalizan en normas y formas de organización social.
Para Manuel Antonio Garretón uno de los lectores de Touraine define a “los actores-sujetos portadores de acción colectiva que apelan en su discurso o en su comportamiento a principios de estructuración, conservación o de cambio de la sociedad, que tienen una cierta densidad histórica, que se involucran en los proyectos o contraproyectos históricos de una sociedad”.
Desde este enfoque Jorge Humberto Silva Ochoa fue un sujeto social con una gran densidad histórica, portador de acción colectiva que en distintos ámbitos de la vida colimense y desde distintos papeles académicos, políticos y empresariales generó cambios sustantivos en el sistema social colimense. Hay que decirlo con toda honestidad, fue hacedor de instituciones e influyo en el sentido del proceso histórico de modernidad de Colima, pues este no puede entenderse sin conocer la forma en que el maestro Humberto Silva actúo sobre las relaciones de conflictos y las negociaciones, la manera en que se involucró en los proyectos y enfrentó los contraproyectos.
Basta destacar algunos datos relevantes, Silva Ochoa nació en Colima en diciembre de 1937, en su juventud fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Estado para el periodo 1957-1958, de 1962 a 1964 fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) de la cual fue fundador en 1955.
También fue catedrático y funcionario de la Universidad de Colima, logrando ser rector de 1979 a 1989 dándole un gran impulso a esta institución académica, pues fundó planteles en los 3 niveles, aumentó el número de escuelas superiores, de 5 a 21 con 54 carreras profesionales, creo numerosos bachilleratos a lo largo del estado de Colima. En 1980 fundó Sutuc, donde firmó el primer contrato colectivo de trabajo en 1981, conformó la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).
Estas instituciones universitarias son fiel testigo del paso del maestro Silva Ochoa, de su acción y visión, gracias por su legado, gracias por ser ese sujeto social que supo influir en la dinámica social, cultural y política de la entidad, un colimense para la historia, ¿O usted cómo lo piensa?
*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.
Correo electrónico: [email protected]
Tweett: @LLamasFlorencio